BNG acusa a la Xunta de no tener "voluntad de tramitar" las peticiones de la Risga

Carme Adán del BNG en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Carme Adán ha acusado este martes a la Xunta de no tener "voluntad de tramitar" los expedientes de la Renta de Integración Social (Risga), que acumulan retrasos de hasta ocho meses, y ha presentado una iniciativa en la que exige al Gobierno gallego que cumpla la ley en esta materia.

   Adán ha denunciado en rueda de prensa que "los retrasos son insostenibles" y ha recordado que se trata de una ayuda para personas que ya no pueden hacer frente a gastos "y no pueden esperar meses". A juicio de la diputada nacionalista, la situación puede deberse "o a una mala práctica" de la Consellería de Traballo e Benestar o, lo que sería "peor", a "un interés en el retraso de los expedientes para retrasar los pagos".

   Por ello, ha señalado, el BNG ha registrado una proposición no de ley en la que pide a la Xunta que cumpla la ley de inclusión social de Galicia, aprobada en noviembre de 2013, que recoge en su artículo 37 que el plazo para la resolución de una solicitud de la Risga es de dos meses. "Que se cumpla la ley, aunque sea escasa", ha reclamado.

   Tras conocerse las protestas de varios alcaldes respecto a los retrasos en la tramitación de las ayudas, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, "dijo que no existían esos retrasos", ha relatado Adán, que ha indicado que se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos para preguntar por la situación. De ello ha concluido que las demoras alcanzan los "seis, siete y llegan a ocho meses".

   "Se resuelven expedientes de septiembre, octubre y noviembre de 2013", ha destacado y ha advertido de que "la mayoría" de las solicitudes presentadas en 2014 "están sin resolver". De hecho, ha añadido la diputada, en algunos municipios "el 100%" de las peticiones del presente ejercicio están pendientes. Las ayudas para situación de emergencia social, ha añadido, "están en la misma situación".

CASOS QUE "CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS"

   "Detrás de los números hay personas", ha subrayado Adán, que ha incidido en que el problema no está en las peticiones que son denegadas, sino en los casos en que los solicitantes "cumplen todos los requisitos" pero "no tienen resolución". Así, ha puesto como ejemplo el caso de una mujer con hijos a su cargo e ingresos medios de 175 euros mensuales.

   La diputada nacionalista ha citado situaciones como las de un ayuntamiento cercano a Santiago, de unos 3.000 habitantes, en el que las últimas peticiones resueltas son de noviembre de 2013; el de otro municipio del interior, con unos 14.000 habitantes, en el que están pendientes expedientes desde septiembre; y el de otro costero, con unos 12.000 habitantes, en el que no se ha contestado ninguna de las solicitudes de 2014.

   Adán ha opuesto estos datos al discurso del PP, que lanza "mensajes optimistas". "Recomendaría al PP que se acerque a los servicios sociales de cualquier ayuntamiento", ha señalado y se ha remitido también al informe del Valedor do Pobo, que advierte del aumento de quejas por el retraso en la tramitación de la Risga. En este sentido, ha considerado que este órgano debería investigar "de oficio" el motivo de las demoras.

Leer más acerca de: