El BNG afirma que el Ayuntamiento de Mugardos no tiene conocimiento oficial de la investigación de la trama urbanística

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:07

Los cuatro detenidos por su supuesta implicación pasarán mañana a disposición judicial en Ferrol

FERROL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), insistió hoy en que en el Ayuntamiento no se produjo ninguna notificación oficial sobre las investigaciones, por una supuesta trama de corrupción urbanística desarrolladas en el marco de la 'Operación Virgin', y que provocaron la detención de cuatro personas, tres de ellas con vínculos laborales con la Administración local.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Ayuntamiento, Fernández Barcia insistió en que desconocía la investigación, iniciada sobre tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicas, y que, hasta el momento, la información de la que dispone procede de los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo en la actual legislatura, Xosé Antón Bouza, ratificó las palabras del alcalde e insistió en la plena disposición a colaborar con la justicia manifestada ya ayer por Fernández Barcia.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Xosé Antón Bouza, mostró su "preocupación por la repercusión que en una villa pequeña como Mugardos tiene un tema como este", a pesar que considera que se trata de "una trama de puertas afuera" del Ayuntamiento.

"Es verdad que hay dos personas que son funcionarios y que están bajo disposición judicial, pero no es menos cierto que dentro de lo que es el Ayuntamiento no tenemos conocimiento de que haya algún problema del que podamos ser culpables políticamente", puntualizó.

Por este motivo, aseguró que la formación está "tranquila políticamente" y no considera que esté bajo sospecha la responsabilidad del BNG en su gestión en Mugardos en la anterior y la presente legislatura, "porque sino ya estarían pidiendo información y en estas horas todavía no hubo nada oficial ni contra el Ayuntamiento ni contra la política urbanística".

"Lo que haga cada uno por ahí fuera ya no es problema nuestro", puntualizó el portavoz nacionalista, quien añadió que la concesión de licencias municipales en Mugardos siempre se realizó con los informes correspondientes de los técnicos y tras pasar los preceptivos trámites administrativos.

Como ejemplo de la línea de política urbanística desarrollada por el BNG, recordó que el actual Gobierno local de Mugardos, encabezado en minoría por la formación, se acogió este año a la solicitud de ayudas de la Xunta de Galicia para modificar el actual Plan General de Ordenación Municipal, vigente desde el año 1999.

MÁS DETALLES.

Por último, el portavoz del Gobierno municipal mostró su confianza en que a partir de mañana, con la puesta a disposición judicial de los cuatro detenidos, se puedan conocer más detalles sobre unas investigaciones sobre las que considera que hasta el momento sólo se puede "especular".

Los cuatro detenidos en la 'Operación Virgin' son la aparejadora municipal, Carmen P. -en su puesto durante 17 años-; la arquitecta Julia C., contratada durante el primer semestre de 2006 como asesora en el Ayuntamiento; su hermano y colaborador en un estudio de arquitectura Pedro C., y un agente de la Policía Local, Ovidio T.

Está previsto que estas cuatro personas pasen a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol a partir de las 10.00 horas de mañana.