BNG y AGE piden reconocer el "derecho a decidir" y PPdeG quiere que Galicia apoye a Rajoy frente a la consulta

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:11

El presidente de la Xunta apostó por dar una respuesta "política" desde la Comunidad gallega ante la "amenaza" soberanista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consulta catalana se ha colado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que celebra el Parlamento gallego esta semana y, de hecho, fue el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención ante el hemiciclo el que introdujo esta cuestión para recabar el apoyo de los diputados con el fin de respaldar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, y frente a la propuesta lanzada por Feijóo y que el PPdeG ha transformado en una resolución parlamentaria, BNG y AGE reclaman que la Cámara gallega haga un reconocimiento al "derecho a decidir", yendo los nacionalistas más allá al reclamar que se defienda que "la nación gallega debe tener derecho a decidir libremente su futuro".

En este escenario, los populares gallegos pretenden trasladar el respaldo de Galicia al Gobierno central en relación a las medidas conducentes a "garantizar el respeto a la Constitución" en lo que respecta a la organización territorial del poder del Estado, en pleno debate sobre la consulta catalana, contra la cual Núñez Feijóo se mostró especialmente contundente en su intervención de este martes.

En la línea manifestada por el mandatario autonómico, los populares recogen en su propuesta de resolución el objetivo de instar a la Xunta a que solicite del Gobierno "potenciar" los mecanismos de colaboración entre las comunidades y la Administración estatal, especialmente a través de la Conferencia de Presidentes.

Para el PP gallego, es la Conferencia de Presidentes el "instrumento" para que las comunidades cuenten con un "marco multilateral en el que debatir los puntos de vista sobre las nuevas vías para evolucionar en la arquitectura institucional" y "reforzar los vínculos de solidaridad", junto con la "consolidación del estado de las autonomías".

"RESPUESTA POLÍTICA DESDE GALICIA"

En su intervención de este martes, el presidente de la Xunta manifestó que "el cuestionamiento del Estado" originado porque "algunos gobernantes pretenden amenazar el marco de convivencia", en clara alusión a Cataluña, "merece una respuesta política desde Galicia".

"Cualquier desafío al sistema autonómico es una renuncia a la pluralidad que supuestamente afirman defender. Pero también supone una afrenta para el autogobierno gallego. Un ultraje que, como representantes que somos de todos y cada uno de los ciudadanos de este país, no podemos aceptar", sentenció.

DERECHO A DECIDIR

Frente a estas proclamas, el grupo del BNG y la coalición --formada por Anova (formación nacionalista) y Esquerda Unida-- han presentado contrapropuestas que sí defienden el "derecho a decidir" como una cuestión que debe residir en la legislación.

Por un lado, AGE quiere que el Parlamento se pronuncie a favor de dirigirse al Estado con el fin de "mudar el actual marco jurídico-político constitucional, con el reconocimiento expreso de la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación de las naciones, así como del derecho a decidir sobre la forma del Estado".

El Bloque Nacionalista Galego encuadra el "derecho a decidir" en que "buena parte de los problemas sociales y económicos que padecen" los ciudadanos "son consecuencia del hecho de ser otros los que toman decisiones fundamentales" en lugar de los gallegos.

Así, apuesta por que el Parlamento gallego exprese favorablemente a que "la nación gallega debe tener derecho a decidir libremente su futuro, desde el respeto a la voluntad soberana del pueblo gallego y a la relación en pie de igualdad con otras naciones de la península, de Europa y del mundo".

PSOE AÚN NO DESVELÓ SU POSTURA

Por su parte, el PSdeG no se ha pronunciado sobre esta cuestión ni tampoco ha incorporado ninguna propuesta de resolución a este respecto, por lo que habrá que esperar a este jueves para conocer su posicionamiento sobre cada una de ellas.

Con todo, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, sí ha dicho en anteriores ocasiones que la consulta catalana es "ilegal e inconstitucional".

Leer más acerca de: