BNG y Anova critican la decisión de prohibir la manifestación de apoyo al colectivo de presos de ETA

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG y Anova-Irmandade Nacionalista han criticado la decisión judicial de prohibir la manifestación convocada en Bilbao en apoyo al colectivo de presos de ETA.

Para la formación que lidera Xavier Vence, que muestra su apoyo "decidido" al proceso de paz en Euskadi al entender "que es el camino a seguir para la resolución definitiva del conflicto vasco", estas actuaciones políticas y judiciales "parecen empeñadas en entorpecer ese proceso, ignorando el nuevo escenario y la oportunidad abierta en octubre de 2011 cuando ETA anunció el ceso definitivo de su actividad".

El Bloque considera que el registro y la detención llevada a cabo por el Ministerio del Interior sobre los abogados de los presos de ETA o el auto del juez Eloy Velasco prohibiendo la celebración de la manifestación "pacífica" se inscribe "en una línea de actuación que, en vez de dar pasos necesarios para la resolución del conflicto vasco, pone atrancos al proceso de paz".

En este sentido, los nacionalistas subrayan que la manifestación del día 11 estaba convocada por múltiples organizaciones de la sociedad vasca, bajo el lema 'Derechos humanos, Resolución, Paz", con el objetivo de "impulsar la salida al conflicto de Euskadi bajo el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia".

Asimismo, el Bloque considera "extravagante" que un juez --por Pablo Ruz-- "declare legal la manifestación y horas más tarde, el otro juez --Eloy Velasco-- la declare ilegal".

El BNG considera, además, que el Gobierno central "está poniendo todas las dificultades posibles al proceso de paz, máxime después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarase ilegal la aplicación retroactiva de la doctrina Parot". También juzga que "desaprovecha una oportunidad histórica para el País Vasco y para el conjunto del Estado español", como si estuviese "más interesado en contentar a los sectores más extremistas de su electorado que de resolver el conflicto".

"NEOFASCISMO"

Por su parte, Anova considera que "la decisión de prohibir la manifestación contra la política penitenciaria y de castigo a las familias de los presos" es una muestra "evidente de la regresión en los derechos democráticos y cívicos que está imponiendo el PP para hacernos regresar al franquismo sin Franco".

Para esta formación, y después de que dos jueces "concuerden" en que "no hay indicios de que la manifestación pueda constituir delito", ahora "se suspenden los derechos fundamentales de miles de ciudadanos que están por la pacificación y la resolución política y pacífica de los conflictos".

"El PP y el régimen decrépito de la segunda restauración borbónica que hace pocas semanas elogiaba a Nelson Mandela por su papel pacificador en Suráfrica, muestra su cinismo haciendo exactamente lo contrario en el interior del Estado español", lamenta Anova, que critica que "al neofascismo del PP instalado en el Gobierno le molesta la pacificación de Euskadi".

Anova expresa su apoyo a la respuesta que la ciudadanía vasca dé a este "semejante atropello" y exige la "unión de toda la ciudadanía democrática en defensa de las libertades y derechos civiles".