El BNG apoya a la Xunta para defender competencias frente al FROB, pero urge a Feijóo una postura sobre fusión de cajas

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:45

Aymerich pide "gravar las riquezas" y avisa de que Feijóo abrió "una brecha peligrosa" en los servicios sociales con el sistema de libros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se congratuló hoy de que la Consellería de Facenda reclame una comisión bilateral para negociar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero urgió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione sobre la posibilidad de que cajas gallegas sean absorbidas por otras foráneas. "Nos alegramos de la Xunta atienda una petición del BNG para defender las competencias", subrayó.

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, tras ser preguntado por la consideración de la conselleira Marta Fernández Currás de que el FROB "invade" competencias autonómicas, Carlos Aymerich avisó de que "además de anunciar, tiene que presentar (el recurso de inconstitucionalidad) y defender las competencias de Galicia", ya que --continuó-- los "plazos corren".

"Hay que presentarlo ya", apremió el portavoz parlamentario a la Xunta, quien confió que el Grupo Parlamentario Popular "vote a favor" de la proposición no de ley que presentarán los nacionalistas en el pleno que comienza mañana.

Además, instó a Feijóo a que explique cuál es su postura ante la posibilidad de que se fusionen las cajas y sean absorbidas por otras foráneas y "no la deje para la primavera". "Sabemos cuál es la postura de Rajoy, pero Feijóo no puede esperar a la primavera para decidirse", apostilló el dirigente nacionalista.

DEUDA Y DÉFICIT

El portavoz parlamentario repuso las palabras de Feijóo en las que comprometía "menos paro, menos deuda y menos déficit" con su gobierno y le instó a que, aún sin echarle la culpa del paro, "haga algo" para paliar la situación de desempleo.

Así, llamó la atención sobre el "mayor endeudamiento" en que incurrirá el Gobierno gallego debido a la negociación de la financiación autonómica y sumó "déficit a mayores recortes sociales". "Ése es el modelo que Feijóo nos brinda y que pretende extender a todo el Estado", afirmó.

De esta manera, Aymerich contrapuso el sistema que propugnan los 'populares' con la defensa de los nacionalistas y apostó por un sistema impositivo que "grave en función de la riqueza y del patrimonio".

BRECHA PELIGROSA

"Queremos que Amancio Ortega tampoco pague", aseguró y argumentó que lo que tiene que haber es un "sistema tributario que grave en función de la renta para sufragar los servicios públicos", como la sanidad, el transporte escolar y la propia educación.

A este respecto, avisó de que Feijóo "abrió una brecha muy peligrosa" en los servicios públicos al eliminar el sistema gratuito de libros y alertó de que lo siguiente será "pagar una parte del transporte escolar, de los comedores, de la sanidad...".