El BNG de Ares (A Coruña) denuncia que el Monasterio de Santa Catalina se usa para 'strepteases' y churrascadas

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:18

Los nacionalistas elaboraron un informe sobre las actividades que se llevan a cabo en este edificio "declarado Bien de Interés Cultural"

FERROL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Ares (A Coruña) denunció hoy el "grave" estado de deterioro en el que se encuentra el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro y señaló que usa para 'streptease', churrascadas y motos.

Los responsables locales del grupo nacionalista matizaron que, aunque llevan meses elaborando un informe al respecto, el riesgo corrido ayer, a causa del incendio que pudo haber calcinado al monumento, les llevó a hacer público hoy, en rueda de prensa, el resultado de sus investigaciones.

El portavoz del BNG local de Ares, Jesús Sánchez, presentó un dossier en el que se recoge información sobre las actividades que se están llevando a cabo en el interior de un monasterio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además de una cantina a cargo de la Asociación de Amigos de Santa Catalina, en el lugar se celebran festejos y se varias empresas prestan sus servicios privados para la grabación de videos y reportajes fotográficos.

En el edificio están también, 'Los Comancheros', una asociación de moteros a los que "el alcalde ha dado autorización para tomar parte del monasterio como sede", explicó Manuel Martínez do Val, portavoz del grupo municipal. Según Martínez el primer edil de Ares, José Manuel Cendán (PP), concedió ese permiso sin que fuese presentado a pleno, "cometiendo una nueva irregularidad en ese asunto".

Para este fin de semana 'Los Comancheros' prepararon una fiesta en la que el monasterio albergará un espectáculo de 'striptease', una churrascada y "alguna otra lindeza que nada tienen que ver con los usos públicos que se le deben dar al monasterio", puntualizó Martínez.

CEDIDO POR DEFENSA El monasterio de Santa Catalina es un edificio de origen medieval vinculado a los Andrade, reformado en tiempos del Barroco y convertido en cuartel de artillería en el siglo XX. El Ministerio de Defensa lo cedió al municipio de Ares hace siete años.

En el acuerdo se le permitía al ayuntamiento aresano gestionar el inmueble durante 25 años a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones relativas a su mantenimiento, conservación y buen uso.

ACTA NOTARIAL

Según en BNG, "ninguno" de esos preceptos se cumple pues "a pesar de la bonanza económica que vive el ayuntamiento gracias al auge urbanístico, tan sólo se dedican 6.000 euros del presupuesto anual para el mantenimiento del edificio".

Para dar "mayor credibilidad" al estado y a los usos "inapropiados" del inmueble, los nacionalistas levantaron acta notarial de las actividades anunciadas y de las obras acometidas en el monasterio que no cuentan con las autorizaciones pertinentes. Un edificio catalogado como BIC precisa del permiso de Patrimonio para poder realizar cualquier reforma, según especifica el artículo 11/16 de la ley de patrimonio, "pero en Montefaro los miembros de las dos asociaciones allí ubicadas realizan reformas a su antojo sin encomendarse a nadie", aclaró Rodríguez do Val.

Por ello, el BNG decidió enviar el acta notarial junto con el contenido de sus pesquisas a la Dirección Xeral de Patrimonio, a la Fiscalía, con objeto de buscar responsabilidades penales, y al Ministerio de Defensa para que "rescinda la cesión", pues el BNG consideró que el edificio "estará en mejores manos si regresa a su antiguo propietario, al menos mientras no se garantice un buen uso del mismo".

Otra de las medidas que van a tomar afecta al obispado de Santiago, pues los nacionalistas consideran que la Iglesia debe de manifestar su sentir acerca de estos sucesos.