BNG y asociaciones vecinales de Nigrán piden la retirada del PGOM y que se tramite uno nuevo "desde cero"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:54

Los nacionalistas piden la dimisión del alcalde al que acusan de "hacer negocio para su familia y amigos"

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Nigrán, David Álvarez, pidió hoy al Gobierno municipal de esta localidad la "retirada completa" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y la contratación de uno nuevo, de modo que se comience otra vez la tramitación de dicho documento "desde cero", una petición que coincide con la reclamación de las asociaciones vecinales.

David Giráldez calificó la decisión anunciada ayer por el alcalde Alfredo Rodríguez (PP) de "error administrativo", al exponer públicamente el PGOM y someterlo a modificaciones sin que haya sido aprobado inicialmente, algo que, asegura, "no se ha hecho antes nunca", y advierte al regidor de que la medida "está fuera de lugar y llega tarde".

Según el portavoz del BNG, "dada la sospecha de corrupción urbanística", debe retirarse por completo el PGOM, ya que "está muerto", y acusó al alcalde de pretender "salvar" el documento, con la exposición al público y la admisión de sugerencias, y aprovecharlo como base.

Asimismo, el concejal nacionalista recordó al alcalde de Nigrán que pide "luz y taquígrafos" para el proceso de tramitación del documento urbanístico, pero él no actuó con transparencia. David Giráldez acusa al regidor de haber llegado al municipio con el fin de "hacer negocio para su familia y amigos", por lo que piden que dimita.

ASOCIACIONES VECINALES

Por su parte, los colectivos vecinales de Nigrán también acordaron, en una asamblea celebrada ayer, solicitar la retirada del PGOM y el inicio de la tramitación desde el principio, para redactar un nuevo plan urbanístico. Así, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos 'O Castro' de Chandebrito, Víctor Manuel Vidal, los vecinos "no quieren este Plan".

En ese sentido, manifestó que, aunque el Gobierno municipal aceptase las sugerencias que aportan los afectados, los cambios serían tan importantes que se desvirtuaría el documento y lo modificaría "totalmente".

Además, denunció que la medida anunciada por Alfredo Rodríguez es una forma de "utilizar" a los vecinos. "Queremos un nuevo proceso, con transparencia, dure lo que dure", concluyó, al tiempo que recalcó que no quieren dar el beneplácito a un PGOM "que tiene algo oculto".