El BNG avala su informe político con el 99,5% de votos entre demandas de más peso de la organización en la acción de Gobierno

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 18:08

Hubo críticas al modelo de la Fundación Cidade da Cultura y reclamaciones de intensificar el proceso de normalización lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe político del Consello Nacional del BNG fue aprobado hoy por la práctica unanimidad de los delegados que asisten a la Asamblea Extraordinaria que designará al portavoz nacional, Anxo Quintana, como candidato a la Presidencia de la Xunta por segunda vez, ya que logró el voto favorable de 1.279 asistentes, frente a sólo dos en contra y cuatro abstenciones.

En el debate a puerta cerrada del informe político, se escucharon varias voces para reclamar un mayor peso de la organización nacionalista en la acción gubernamental del Bloque, tal y como ya recoge el documento que se sometía a debate, en el que expresamente se reconoce la necesidad de "mejorar aún más la relación del Gobierno con la organización en todos los niveles", tras partir del reconocimiento de que "hubo errores y deficiencias".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, se visualizó esta demanda entre los delegados porque es "muy mejorable en algunos casos" la vinculación entre la organización política y la acción en la Xunta, de forma que la presencia en el bipartito sirva para materializar aún más las tesis nacionalistas. "Se dio un aviso para que en periodo de Gobierno, haya más BNG, porque el proyecto al que nos debemos todos es el nacionalista", demandaron.

No obstante, la ausencia de los sectores críticos del ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, del ex eurodiputado Camilo Nogueira, y del Movemento pola Base --una escisión de la UPG--, que ni siquiera pugnaron en el proceso de elección de delegados y no enviaron a la asamblea a sus representantes en el Consello Nacional pese a ser delegados natos, ha permitido al Bloque trasladar una imagen de unanimidad en torno al liderazgo de Anxo Quintana y de "cohesión interna".

CRÍTICAS A LA FUNDACIÓN CIDADE DA CULTURA

Durante el debate del documento político, uno de los delegados, miembro del sindicato CIG, tomó la palabra para criticar el modelo de la Fundación Cidade da Cultura, que contará con una mayoría de capital privado, una censura que recibió un aplauso mayoritario de los congregados en el Palacio de Congresos de Santiago, en el que también estaba la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

El proceso de normalización lingüística fue otra de las preocupaciones expresadas por los delegados, que demandaron una política más decidida en este ámbito, que está gestionado por el PSdeG, y apostaron por intensificar la movilización a favor de la lengua gallega para contrarrestar el efecto en la sociedad de movimientos como Galicia Bilingüe.

En cuanto a la acción del bipartito, se registraron intervenciones demandando que las políticas del cambio se extiendan más en áreas que son gobernadas por el PSdeG, una necesidad que también detecta el propio documento político, que establece como de "urgencia y cruciales" acciones como apostar por una red educativa pública de calidad, mejorar los servicios sanitarios, planificar una ordenación territorial, una nueva política ambiental, una política pesquera y marisquera sostenible o una nueva política de transporte público, todas ellas áreas gestionadas por los socialistas.

En todo caso, el documento político apuesta por que en temas de los cuales no es directamente responsable el Bloque, la organización "emitirá opinión de una forma ponderada, clara y constructiva", con el objetivo de preservar "la responsabilidad de asegurar la estabilidad institucional" como "valor político indispensable para encarar la crisis".

PROPUESTAS

Además, una de las propuestas que incluye este documento político para incorporar en el programa electoral con el que el BNG concurrirá a las próximas elecciones autonómicas será el impulso de una Ley de Cajas de Ahorro para conseguir "una auténtica política financiera al servicio de la economía productiva y la creación de empleo".

Precisamente, Anxo Quintana proclamó en su discurso para presentar su candidatura, la única que concurre a esta asamblea extraordinaria, la necesidad de un sistema financiero que trabaje "en coordinación con el Gobierno y en favor de la economía productiva y no de la especulativa". "Es el momento de hacerlo más que nunca", aseveró tras subrayar que el Bloque defiende "una economía con raíces, basada en el territorio y para la gente".

Otras de las propuestas políticas para el futuro que plantea el BNG es asumir una nueva organización administrativa de Galicia "que supere la división provincial" o intensificar las relaciones con Portugal para "crear una conciencia de espacio lingüístico, cultural y económico compartido" como "valor de futuro". La consecución de un Estatuto de Nación se fija como uno de los objetivos primordiales para la próxima legislatura.