7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    El BNG avisa de que las ayudas de la Xunta a ganaderos serán para pagar intereses e "irán al bolsillo de los bancos"

    Pide que actúe contra los "pasos atrás" del Estado con el sector lácteo gallego y censura el "silencio" del Gobierno

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz parlamentaria del BNG en materia de Medio Rural, Tereixa Paz, avisó hoy de que "los recursos" que "pone la Xunta" para los ganaderos "irán directamente al bolsillo de los bancos", ya que están dirigidos a "subvencionar los intereses o los anticipos" de las entidades bancarias.

    En rueda de prensa en la Cámara autonómica, la diputada nacionalista relató las diferentes medidas anunciadas por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sobre la que dijo "no haber ninguna novedad" a mayores de las previstas y censuró que se "dedique a proclamar" las ayudas ya programadas.

    Durante su intervención, Paz, quien expresó su "preocupación" por la "actitud del Gobierno gallego", alertó de la "importante carga financiera" a la que tienen que hacer frente los ganaderos gallegos, que está derivada de la reconversión del sector para adaptarse a la Unión Europea y aseguró que ello "dificulta la posibilidad de competir en igualdad de condiciones".

    Relató que el anuncio de un adelanto por parte de las entidades bancarias del pago de la PAC, de 22 millones de euros, que en "realidad es pura gestión", puesto que este dinero son ayudas que se tienen que otorgar "necesariamente" antes del 30 de junio --último día fijado por la Unión Europea--, por lo que criticó que "anunciase con mucho bombo" un esfuerzo por agilizarlas.

    En cuanto a una línea de ayudas del Igape, éstas consistirán en "modificar una orden puesta en marcha el 4 de noviembre" del pasado año para que la Xunta "dé subsidio al 100 por cien de los intereses", algo que "figura en respuesta" por escrito al BNG, indicó Paz.

    La "única novedad" que constató se refiere a un anticipo de ayudas para incorporación de jóvenes y planes de mejora, pero ello requiere un aval bancario del 110 por ciento de la cantidad a recibir, lo que le supondrá "intereses" a los ganaderos, a lo que habrá que sumar las dificultades para conseguirlo.

    MEDIDAS DEL ESTADO

    Por otro lado, también se mostró "preocupada" con la postura de Medio Rural con el Gobierno central, después de dos decisiones adoptadas por el Ejecutivo, que son, para la diputada nacionalista, "muy graves" para el sector ganadero.

    Por un lado, se refirió a la distribución de fondos del primer pilar de la PAC, el ministerio "con el silencio de la consellería", no aprobó la creación de un fondo lácteo y sólo certificó una aportación de 40,2 millones de euros para el conjunto del Estado frente a los 144 millones cifrados por el sector.

    Tereixa Paz explicó que este fondo sería importante para "poner el contador a cero", es decir, levantar las cargas fiscales a las que el sector tiene que hacer frente por la reconversión del sector". Según dijo, este fondo permitiría "saldar sus deudas y competir en igualdad de condiciones".

    En lo que se refiere a la incorporación de fondos adicionales de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, indicó que se aprobó una dotación de 826 millones de euros de los que Galicia sólo va a percibir 23,09, un 2,79 por ciento del total, aunque el "peso ganadero es mayor que en otras comunidades y que en 2006 recibió el 12,02 por ciento de los fondos Feader".

    A este respecto, manifestó su preocupación por que el Ejecutivo gallego "esté en silencio" y "no dé a conocer al Gobierno su postura frente a decisiones como estas", que suponen un "claro paso atrás2 para Galicia.