El BNG avisa de que la declaración de ZEPA en A Limia que prevé el PP "condicionará" el desarrollo económico

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:14

Los nacionalistas acusan a los 'populares' de "oportunismo e hipocresía" y de "sufrir de trastorno bipolar"

OURENSE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG aseguró hoy que la declaración de zona Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en la comarca ourensana de A Limia que pretende llevar a cabo el PP en una superficie de aproximadamente 7.000 hectáreas va a "condicionar" el desarrollo económico de dicha comarca.

La diputada responsable del BNG en la materia en el Parlamento, Tereixa Paz, y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza comparecieron esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede que el BNG tiene en la capital de As Burgas para denunciar esta situación y advertir de los problemas para la economía de la zona que tendrán lugar de llevarse a cabo esa previsión.

En sus intervenciones, los representantes del BNG acusaron al PP de presentar "síntomas de trastorno bipolar, oportunismo e hipocresía", a raíz de la reciente propuesta que los 'populares' realizaron en la Unión Europea para decretar una Zona de Especial Protección de Aves en la comarca de la Limia.

Según los nacionalistas, la iniciativa de la Consellería de Medio Rural que propone que una superficie de aproximadamente siete mil hectáreas de la comarca de la Limia se convierta en ZEPA "rompió en menos de cien días de gobierno una de sus principales promesas". En este sentido, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza explicó que el PP "no tardó ni cien días en llegar al gobierno de la Xunta de Galicia para elevar una propuesta declaración de zona ZEPA en la Limia a la Unión Europea".

Bouza manifestó que los 'populares' elevaron dicha propuesta "sin contar absolutamente con nadie", lo cual es un comportamiento "rechazable", que demuestra que el PP "sufre un trastorno bipolar, al tener en la oposición tenga un comportamiento y en el gobierno otro absolutamente distinto".

La propuesta del PP, según afirman los nacionalistas, sembró la "preocupación" entre los ganaderos y los agricultores de la zona de A Limia por las consecuencias que ésta pueda tener sobre la actividad productiva de la comarca, la "más potente" del sector agroganadero de la provincia.

ACCIÓN PARLAMENTARIA

De esta forma, Paz afirmó que el grupo nacionalista que "no piensa quedarse de brazos cruzados ante esta nueva acción de los 'populares'" y explicó que "si durante el bipartito se garantizó el bienestar de la comarca en este aspecto", desde la oposición "no va a ser menos ahora".

De hecho, Tereixa Paz explicó que el BNG hará "todo lo posible" para "garantizar que no se apruebe un ZEPA para la comarca de la Limia que no cumpla determinados requisitos".

En su intervención, la líder nacionalista explicó que "además del trastorno bipolar" mencionado por Bouza, añadiría "otros síntomas" que "sufre el PP" como "el del oportunismo político más criticable y rechazable". "Es una fuerza política que mantiene una posición diametralmente diferente cuando estaba en la oposición, que cuando está en el gobierno" afirmó.

Tereixa Paz calificó de "oportunista e hipócrita" la "actitud del PP", y quiso dejar claro que nadie puede reprochar al BNG que durante el bipartito se aprobara ninguna medida que fuera en contra de los intereses económicos, sociales de la comarca de A Limia".

"No estamos dispuestos a que zonas viables se sustituyan por subsidios, ni tampoco a que se cambie producción por subvención. Vamos a trabajar para garantizar, en la medida que nos sea posible y lograr la coexistencia entre aves y actividades agrarias y ganaderas", aseveró Tereixa Paz.

BNG DE A LIMIA

En esta misma línea, el portavoz del grupo nacionalista de A Limia, Amador Díaz, confirmó que también piensan tomar "medidas" para "frenar las acciones del Partido Popular" que --afirmó-- "se están llevando a cabo a espaldas de los principales implicados".

Amador Díaz afirmó que, en la actualidad, existe una "gran preocupación" entre los ganaderos y los agricultores porque "podrían ver condicionado el desarrollo agrario en esta comarca de confirmase la aprobación de declaración ZEPA de esta comarca". "La preocupación es grande y, sobre todo, lo que no se entiende es este cambio de actitud que, de repente, parece que tienen tanto Isaac Vila (alcalde de Xinzo) como todo el PP", añadió.