20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 21 de abril de 2014

    El BNG cree que el PP no lo quiere en Europa porque "le come las papas"

    Miranda destaca que es la "lista anticorrupción" y Vence critica que el candidato Cañete es la muestra del "desprecio" del PP a Galicia

    El BNG cree que el PP no lo quiere en Europa porque "le come las papas"
    EUROPA PRESS/REMITIDO

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este lunes en Santiago de Compostela su candidatura para las elecciones europeas del  25 de mayo tomando como referencia su universidad, para proclamar que la lista encabezada por Ana Miranda defenderá "sin complejos" que los jóvenes se queden "en su tierra", en Galicia, para trabajar.

       Con la Catedral compostelana como fondo en el mirador de la Alameda, Ana Miranda también ha hecho hincapié en el trabajo del Bloque en Europa desde que en 1999 Camilo Nogueira, que cierra la lista en el puesto de honor, consiguió un escaño en la Eurocámara. "El PP no quiere que estemos porque le comemos las papas, por eso nos quieren mandar para casa", ha enfatizado la cabeza de lista.

       Durante el acto, ha tomado la palabra Olaia Rodil, periodista de 24 años y número tres de la lista, para poner el acento en los "preocupantes" datos de emigración, jóvenes "expatriados" para los que el BNG, asegura, defiende "un proyecto vital digno" en Galicia. "El BNG defiende sin complejos el derecho a vivir en su tierra", ha proclamado.

       Preguntado por las dificultades del pago de matrícula para los estudiantes universitariosel portavoz del BNG, Xavier Vence, ha indicado que los "recortes lo único que crean es pobreza para hoy  y miseria para mañana". "Invertir en educación es una base fundamental para el futuro", ha indicado.

       Vence ha considerado que "hay que invertir más en educación" y "seguir reforzando la universidad", porque "es una vía de cohesión" social y garantiza el futuro para el país". Además, ha agregado, es necesario un "esfuerzo" de creación de empleo para "permitir la inclusión social y la valorización del esfuerzo" en universitario, porque "no tiene sentido"  invertir en educación y luego "enviar a los jóvenes a la emigración".

    LISTA "HONESTIDAD" Y "ANTICORRUPCIÓN"

       En su intervención, Ana Miranda ha subrayado que la del BNG es la "candidatura nacional gallega, la del país", y ha defendido que, pese a que digan que son "una minoría", en esta lista es en la que está representada la "mayoría social".

       Además, ha subrayado, es la "lista de la honestidad y anticorrupción". "No estamos contaminados", ha remarcado la que ha sido eurodiputada esta legislatura en el grupo de la ALE.

       El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha resaltado que la candidatura del BNG es la de la "dignidad de Galicia" y , tras resaltar el papel realizado por esta formación desde el "brillante" paso de Camilo Nogueira, ha hecho hincapié en que es la lista de "todos los movimientos sociales y de todos los colectivos".

       Además, Vence ha remarcado el "importante y principal papel de la universidad" en Santiago de Compostela a la hora de forma gente y ha incidido en la necesidad de los alumnos que se formen no tengan que emigrar para conseguir un "trabajo digno", sino que lo tengan en su tierra.

       Por ello, ha instado a "reforzar el papel de la investigación" y a implementar un cambio del modelo, en el que se apueste por la formación de los jóvenes y que estos se puedan quedar a trabajar en Galicia.

       Xavier Vence también ha recalcado que frente al "modelo neoliberal que se impone" y los "recortes de derechos", que el "PP defiende con afán desde Madrid y Compostela", se puede "decir no a todas esas políticas votando la papeleta del BNG".

    CAÑETE

       En este sentido, se ha referido al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, para advertir de que se trata de la "personificación de que el Gobierno central no entiende los problemas de Galicia" y del "desprecio" de los populares a Galicia, a su "agricultura, pesca y su medio ambiente".

       Frente a ello, el BNG defiende una "Galicia sin subordinaciones" y "un futuro propio" para el país, en el que tenga voz propia en Europa.

       Camilo Nogueira también tomó la palabra en el acto de presentación de la candidatura para apelar al trabajo histórico del BNG, la "única organización seria" y a través de la que "Galicia siempre ha estado presente desde 1999" en las instituciones europeas como se puede acreditar, ha dicho, a través de los diarios de sesión.

       Por su parte, Suso Domínguez, portavoz de los preferentistas compostelanos y miembro de la lista, volvió a remarcar el hecho de que fue de la "mano del BNG" como llegó la problemática del "fraude, estafa y del expolio" a los ahorradores de los que "ha sido cómplice necesario el PP".