BNG censura que no hubiese "debate previo" para definir la estrategia en Bruselas y PSdeG minimiza la labor de Feijóo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:23

PPdeG defiende la "transparencia" y la relaciona con que la gallega es la cámara autonómica que más horas trabaja, con 514 en año y medio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Cámara gallega salieron este martes al paso del viaje institucional a Bruselas que realiza el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de manera que los nacionalistas han censurado que no hubiese "debate previo" en la Cámara para definir la estrategia, mientras que los socialistas minimizan la labor que podrá desarrollar puesto que las decisiones de este tipo se toman al "más alto nivel", entre estados.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, ha defendido el viaje del mandatario autonómico, que "lidera" una reclamación que, a su juicio, debería incluirse en la agenda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha incidido en que "todavía" está de viaje y, por ello, no se ha programado su comparecencia en el próximo pleno ordinario del martes y miércoles, frente a las críticas de la oposición, que recuerda que el ex presidente Emilio Pérez Touriño ofrecía las explicaciones en la sesión parlamentaria siguiente a sus viajes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de grupos para organizar el pleno, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, ha lamentado que el presidente gallego "haya perdido la costumbre de comparecer para ofrecer los resultados" de sus viajes y lo atribuye a que será porque "no va obtener ningún resultado de esta excursión".

Al respecto considera que debió haberse "debatido" previamente en el Parlamento autonómico para definir una estrategia de Galicia que llevar a la capital europea y, asimismo, advierte de que Feijóo trabaja para "mantener los fondos para cooperación transfronteriza", algo que ya está "previsto".

Así, ha explicado que, sin necesidad de que reclame fondos después de 2013, Galicia ya tiene derecho a partidas para cooperación transfronteriza tal y como demanda Feijóo, por lo que estima que lo necesario será pedir inversiones para pesca o política agraria. "Pero no nos consta ninguna iniciativa" al respecto, ha dicho el parlamentario del Bloque, quien ha señalado que Galicia "no juega un papel directo jugar" en la Unión Europea.

"INERCIA" DE LAS AYUDAS EUROPEAS

Por su parte, su homólogo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha puesto el acento en que se trata de ayudas que siguen un "mecanismo de inercia", y --añade-- "lo que reivindica Feijóo es que continúen" unas partidas que ya de por sí, entiende, van a seguir existiendo.

Además, advierte de que, pese a la negociación que pueda llevar a cabo el mandatario autonómico, Galicia "no va a tener una solución específica" sobre la consecución de fondos y, además, recuerda que en la Unión Europea, la política la defienden los "estados", al "más alto nivel".

En contraposición, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG defiende que la "actitud" del presidente del Ejecutivo gallego busca un "aterrizaje suave" para la consecución de fondos estructurales una vez que se deja de ser una región objetivo 1 y considera que en este asunto, todos deberían estar de acuerdo.

Ruíz Rivas opina que el Gobierno central "debería preocuparse" por estos mismos motivos y que, ha recalcado, pueden derivar en "beneficios a otra comunidades". Del mismo modo, ha reivindicado que la acción del mandatario autonómico "está dando sus frutos" frente a las posturas "antigallegas" como la mantenida con el decreto del carbón.

Sobre la comparecencia del presidente gallego, Ruíz Rivas ha defendido que "si algo tiene Feijóo es palabra" y, por lo tanto, certifica que comparecerá en la Cámara autonómica para dar explicaciones de su viaje, aunque recuerda que lo hace de forma conjunta con otras salidas.

Así, ha defendido la "transparencia" del Gobierno gallego, como así --citó-- lo ha demostrado un estudio conocido este lunes, y ha asegurado que prueba de ella es que la de Galicia es la cámara autonómica que más horas ha trabajado en pleno de todo el Estado, con un total de 514 y tres minutos entre mayo de 2009 y octubre de 2010.

En este sentido, ha dicho que las Cortes de Valencia siguen a Galicia con 370 horas y 53 minutos, un 39 por ciento menos; y el País Vasco junta en ese periodo 346 horas y 23 minutos, un 48,55 por ciento menos. Según los cálculos ofrecidos, en ese periodo Andalucía suma 339 horas y 50 minutos y la Asamblea de Madrid, 232 horas y 52 minutos.