BNG, CIG, USTG y asociaciones de camioneros se manifestarán el sábado en As Pontes y Ferrol contra el decreto del carbón

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 9:53

Alertan de que podría afectar a 1.500 empleos directos e indirectos e incluso a las infraestructuras vinculadas al puerto exterior

FERROL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "Plataforma en Defensa de la Producción Eléctrica en la comarca de Ferrol", formada por el BNG, los sindicatos CIG y USTG y varias asociaciones de camioneros, han convocado una movilización este sábado, 25 de septiembre, que partirá de As Pontes y finalizará en el puerto de Ferrol, en protesta por el decreto del carbón.

La movilización se iniciará con una concentración en As Pontes a las diez y media de la mañana. A continuación, los camioneros y los demás participantes se dirigirán por carretera a Ferrol, a través de la carretera de Cabanas, Fene y el puente de As Pías. La protesta concluirá en el puerto de Ferrol en torno a la una menos cuarto de la tarde.

El portavoz comarcal de la CIG, Manuel Grandal, ha lamentado que en las "declaraciones de cortina de humo" que están realizando representantes del Partido Socialista, en referencia al diputado ferrolano Xabier Carro, y del Partido Popular, se asegure que "Endesa y Fenosa no van a tener problemas" porque se les "compensará su posible pérdida de producción", pero que no se tenga en cuenta la pérdida de empleo.

"Endesa y Fenosa no van a tener problemas, no van a dejar de ganar, si no producen aquí producirán en otra zona del Estado, pero no tienen en cuenta lo más grave, que son los 1.500 puestos de trabajo directos o indirectos", ha alertado Grandal, quien puntualizó que incluso se podrían ver afectadas las infraestructuras vinculadas al puerto exterior, en el que se realiza la descarga del carbón de importación que consume Endesa As Pontes.

NO PERMITIR OTRO ASTANO

Por su parte, el alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha añadido que con esta movilización prevista para el sábado se trata de "concienciar a la gente que no se puede permitir otro Astano más, otro problemas más como el sector naval".

La Plataforma confía en lograr reunir en la protesta del sábado a un centenar de camioneros y a trabajadores no sólo de As Pontes, sino también vinculadas a la central térmica de Meirama.

El transporte de carbón entre el puerto de Ferrol y la central de Endesa en As Pontes da empleo a cerca de 130 camioneros. Además, el sindicato CIG cifra en más de mil los empleos directos e indirectos que se podrían ver afectados por el decreto del carbón.

Leer más acerca de: