El BNG de A Coruña denuncia el aumento de la presión fiscal para las familias coruñesas

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:29

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, destacó hoy "la mala gestión" del Gobierno de A Coruña que provoca que "las familias coruñesas soporten una presión fiscal cada vez mayor mientras que los servicios municipales empeoran".

El nacionalista aseguró que una familia en A Coruña paga en concepto de impuestos una media de 1.000 euros al año y puso como ejemplo de "mala gestión" el servicio de recogida y tratamiento de la basura, la ORA y el servicio municipal de deportes.

El portavoz del BNG explicó en relación a la recogida y tratamiento de residuos que "en 2000 del coste del servicio, el Ayuntamiento recuperaba el 78 por ciento mientras que en 2007 sólo va a recuperar el 57 por ciento".

En el caso de la ORA señaló que el Ayuntamiento recupera el 70 por ciento pero aseguró que si el servicio fuera municipal "el gasto sería inferior y la recaudación superior".

El portavoz nacionalista indicó, además, que en relación al servicio municipal de deportes, "en el que la empresa concesionaria alquila a privadas por ejemplo la piscina a un club de natación" debería traducirse en una rebaja del coste para el Ayuntamiento.

Tello criticó además que "a día de hoy no exista un control sobre las cuentas de las empresas concesionarias". Así, el portavoz del BNG anunció que su grupo municipal pedirá la documentación sobre la contabilidad de los servicios municipales para analizar y estudiar la situación actual.

RECIBO DEL AGUA

Henrique Tello criticó además las declaraciones de la portavoz municipal y concejal de Hacienda, Carmen Marón, sobre la factura del agua, negando que se rebaje dicha factura en la mitad en los hogares coruñeses.

"No sé si responde a una falta de conocimiento en la materia, pero no es cierto que ahora se rebaje la factura para la mitad de los hogares. Lo único que cambió es el nombre del concepto ya que lo que antes era consumo de agua a precio reducido a hora es primer tramo de cuota doméstica. En todo caso el recibo sube un 4 por ciento".

Tello desmintió también que el 55 por ciento de los hogares en A Coruña consuman menos de seis metros cúbicos de agua al mes ya que aseguró que "Emalcsa establece el consumo medio en 10 metros cúbicos, pero en A Coruña existen 17.000 viviendas vacías que consumen cero por lo que la media es más elevada".