El BNG coruñés estudia denunciar por delito ecológico a las empresas y administraciones por las descargas en el puerto

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 22:25

A CORUÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de A Coruña está estudiando la posibilidad de denunciar por delito ecológico contra la salud y el medio ambiente a las empresas y administraciones responsables de las descargas realizadas en el Puerto de A Coruña de carbón y cereales.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, aseguró que las últimas descargas realizadas "pusieron de nuevo en evidencia" la falta de medidas para proteger el medio ambiente y reducir el impacto en la salud de los ciudadanos.

Indicó que durante los últimos días, numerosos vecinos de A Coruña, concretamente del Barrio de Os Castros "sufrieron serias consecuencias respiratorias" por impacto del polvo derivado de las descargas. "Estamos profundamente preocupados por esta situación, dado que en el verano el efecto de las descargas se multiplicará" declaró Tello.

El portavoz del BNG denunció además la "pasividad del alcalde y del Gobierno Municipal" ante lo que consideran una dejación de sus funciones en defensa de los intereses de los ciudadanos delante de la Autoridad Portuaria.

Añadió que el efecto de las descargas podría minimizarse y hacer compatible la actividad portuaria con la vida en la ciudad, "pero por intereses económicos de las empresas, permitidos por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, están agrediendo impunemente a los ciudadanos".

El nacionalista advirtió, además, que nadie debe "asombrarse" si vuelven a repetirse las movilizaciones en el Barrio de Os Castros ya que "los vecinos se encuentran en una situación de desamparo e indefensión, y las autoridades se están burlando de su problema".