Guillerme Vázquez en su intervención ante el Consello Nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 17:44

El debate interno, que sigue sin fechas concretas, se dirime en clima de "lealtad" y "sin prisa pero sin pausa"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG acordó este sábado crear un grupo de trabajo para recoger las aportaciones de la militancia en el marco de la reflexión postelectoral y siguiendo la hoja de ruta que se ha marcado esta formación, la cual desembocará en una asamblea nacional extraordinaria.

De esta forma, este grupo, que prevé reunirse la próxima semana, tendrá la labor de sintetizar las aportaciones hechas por la militancia al proceso abierto en el seno del BNG y estará formado por integrantes del máximo órgano de decisión entre asambleas.

Tras la recopilación de todas las sugerencias aportadas desde las bases, un documento de "mínimos" y sin "cerrar" volverá en diciembre a las asambleas locales y comarcales para que éstas decidan cómo se vuelve a debatir, de forma abierta a la sociedad, las reflexiones. El objetivo final es alcanzar llegar a la fase "propositiva".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la fecha está sin determinar con el fin de que se pueda compatibilizar este trabajo con la participación del mayor número de miembros que deseen hacerlo. Tampoco se ha abordado la fecha de la asamblea nacional, pero se sigue bajo la máxima "sin prisa, pero sin pausa".

MODELO ORGANIZATIVO

El debate en el seno del BNG también se somete a discusión el modelo organizativo del frente, si bien voces como la de su portavoz nacional actual, Guillerme Vázquez, no lo ponen en cuestión. Además de este aspecto, también está a debate sobre el modelo de comunicación, acercamiento a la sociedad, la relación con los movimientos sociales y la línea política.

Tal y como recuerda el BNG, este proceso iniciado tiene vocación de ser "enormemente participativo y de, en su momento, abrirse a la participación de simpatizantes y de personas representativas de distintos sectores sociales". "Aquí hay un objetivo, que es escuchar", llegó a expresar sintéticamente el portavoz nacional, tal y como ha recordado un dirigente a Europa Press.

Así, las mismas fuentes señalan que las discrepancias que pueda haber se dirimen en otro clima al de tiempos anteriores, desde la "normalidad" y el "debate", y además, con la base de la "lealtad" a la formación.

"REORIENTAR Y RECUPERAR LA CONFIANZA"

"El fin del debate es reorientar al BNG y recuperar la confianza social en el proyecto nacionalista", ha manifestado el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien al final de este proceso no volverá a presentarse para ocupar cargos en la dirección.

Precisamente, a este respecto, y en su intervención abierta ante el Consello, el dirigente nacionalista subrayó que los nacionalistas están en un proceso de "debate, pero no como un paréntesis en la actividad o ensimismamiento en sí mismo".

"Un debate que iniciamos en las asambleas comarcales, con un alto grado de participación y madurez, y cuyo fin es reorientar al BNG y recuperar confianza social en el proyecto nacionalista", ha sentenciado.