BNG cree que las balanzas "falsean" el dato y presentará este jueves su cálculo, que arroja -1.500 millones para Galicia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:18

Reclama usar como criterio el flujo monetario y no el de carga-beneficio, que considera beneficio para todo el Estado una inversión en el Prado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG considera que los datos de la balanza fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas difundidos este miércoles por el Gobierno central "en el caso de Galicia no reflejan la foto real entre lo que recibe y lo que aporta al Estado", sino que entiende que "falsea la relación de ingresos y gastos entre ambos" en 2011, que es el año que se toma como referencia.

La formación nacionalista ha elaborado un informe sobre las cifras de la balanza fiscal correspondientes a ese ejercicio --que presentará este jueves-- en el que Galicia, "lejos de tener un saldo positivo, registra un déficit que ronda los 1.500 millones de euros", subraya en un comunicado.

El Bloque advierte de que "la clave en esta diferencia" está en el criterio de imputación seleccionado por el Ministerio de Hacienda para calcular la balanza fiscal, basado en el flujo de carga-beneficio. "Este sistema --explica-- imputa lo que el Estado gasta o invierte en función de a quien beneficia, sin tener en cuenta el territorio en el que efectivamente se lleva a cabo ese gasto/inversión".

Así, cita como ejemplo que, con este criterio, "el gasto o inversión que el Estado lleva a cabo en el Museo del Prado computaría en todo el territorio, al entender que es un beneficio para cualquier ciudadano, con independencia de donde resida".

Los nacionalistas afirman que "no es comparable el beneficio que obtiene Madrid que el que obtiene Galicia", en el citado supuesto, y que por lo tanto esta forma de imputación "distorsiona y falsea la realidad de los ingresos y gastos entre Estado y comunidad.

En consecuencia, la formación que dirige Xavier Vence aboga por utilizar como criterio para el cálculo de las balanzas fiscales el de flujo monetario, que computa el gasto o inversión del Estado en el territorio "en el que realmente se ejecuta".

GASTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En este sentido, las balanzas fiscales que presenta el Estado, indica, incluyen también el gasto de la Seguridad Social, algo que el BNG ve "cuestionable" en un sistema "de solidaridad" entre personas sufragado por trabajadores y empresas, que aportan a "una caja común" para pagar las pensiones contributivas. "No es un gasto ni una inversión del Estado en las comunidades autónomas", subraya.

En este escenario, un día antes de presentar su propio informe, el BNG denuncia "sobredimensión" de la Administración central, en particular en áreas de competencia exclusiva de las comunidades autónomas como educación o sanidad, "pero cuyas infraestructuras administrativas se mantienen".

El rescate de la banca y el del sector eléctrico "están detrás de una parte muy significativas del déficit y de la deuda del Estado, que convierten Madrid --a juicio del Bloque-- en un gran agujero que consume recursos de todos los demás territorios".

Leer más acerca de: