El BNG cree que la condena a Baltar cuestiona a su hijo y es la "constatación" de la "corrupción" en la Diputación

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:02

El alcalde de Ourense (PSdeG) califica la sentencia de "contundente" ante una forma de contratar que es "delito"

OURENSE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del BNG en la Diputación de Ourense considera la sentencia que condena al expresidente del órgano y del PP provincial, José Luis Baltar, como "constatación de que la corrupción estuvo instalada" en esta institución, aunque añaden que el baltarismo "no despareció con su inventor -Baltar padre-, sino que continúa más vivo que nunca", con José Manuel Baltar en la presidencia.

En un comunicado, el BNG se refiere a la sentencia del juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense, recurrible ante la Audiencia Provincial, para aludir al actual presidente de la institución provincial, hijo del anterior, y reclamar que no continúe "ni un minuto más al frente de la Diputación". En su opinión la condena de su predecesor deja probado que se contrató de forma irregular con dinero público "en la antesala del congreso provincial del PP".

El grupo nacionalista considera que los 104 contratos por los que fue condenado José Luis Baltar se hicieron para "preparar la llegada de su hijo a la presidencia del partido y el posterior desembarco al frente de la institución provincial".

"El baltarismo se alimenta de la necesidad de las personas y sigue siendo la peor manera de entender la política, esa que se basa en el principio del poder por el poder, al precio que sea y a costa de quien sea", censuran los nacionalistas.

Consideran el baltarismo como un "cóctel" con elementos como la "existencia de una procesión de callados, que nunca cuestionó lo que se hacía", además de un "entramado" político-institucional que, en manos del PP, adquirió su "verdadera razón de existir, que es "usar las instituciones al servicio del partido para tejer una red clientelar de enormes proporciones".

Para el BNG, no es de extrañar "que el presidente Alberto Núñez Feijóo le desee a Baltar toda la suerte posible", pues "el PP amparó y fue cómplice" de sus prácticas "clientelares".

BARRA LIBRE

Ese "cóctel" con "barra libre", según el BNG, llevó a "dislates" como el de José Luis Baltar autoproclamándose "cacique bueno", o las "burlas y mofas" del resto del Estado hacia los ourensanos "cada vez que trascendían episodios como el de los 33 porteros del edificio cultural Simeón para atender tres puertas, o el del centro ecuestre donde había más empleados que caballos, o el más reciente del presunto fraude de fondos europeos investigado por la Olaf".

La sentencia para el BNG es un "torpedo en la línea de flotación del PP" y una "bofetada" a los "excesos y abusos cometidos en la institución, de forma reiterada, por políticas de contratación caciquiles y clientelares", con las que aseguran que "se hicieron cientos de contratos, más cuando más se aproximaban los diferentes procesos electorales, y consolidaron los puestos de trabajo de familias enteras mediante procesos a medida".

BOINA POR IPAD

En ese sentido, el Bloque recuerda que en los años 2007 y 2008 "consolidaron su puesto de trabajo más de 400 personas, al tiempo que seguían haciéndose contratos temporales a docenas de personas al margen de las listas de contratación".

Para el BNG, el baltarismo "no desapareció con su inventor, sino que continúa más vivo que nunca, con otras formas, y sigue siendo un instrumento clientelar útil en las manos del actual presidente de la Diputación y del PP provincial, con el único cambio entre ambos Baltar de que el hijo cambió la boina por la tableta Ipad".

SENTENCIA CONTUNDENTE

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, consideró que la sentencia que condena a Baltar por prevaricar en la contratación de personal es "contundente" ante una forma de contratar que es "delito" y muestra que así "no se debe volver a hacer".

Fernández compareció en una rueda de prensa tras conocer que él mismo deberá declarar como imputado, una vez más, en relación con la licencia concedida, en la plaza de San Antón de la ciudad, a un aparcamiento privado, y el pago de una indemnización a una vecina que llevó el tema al juzgado.

Por parte de los socialistas, hubo también declaraciones del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que dijo en Lugo que "hay que preguntar al presidente de la Xunta de Galicia, que puede dar mucha información". Según Besteiro, el PPdeG parece "no saber cuál es el criterio y no quiere dar explicaciones", aunque "tiene mucho que decir y calla mucho".

Leer más acerca de: