El BNG cree necesaria una organización nacionalista fuerte en Galicia para no depender "de la generosidad de los demás"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, consideró hoy que para garantizar que la "nación gallega" ejerza los derechos que le corresponden, Galicia debe contar con una organización nacionalista fuerte "para no depender de la generosidad de los demás".

El diputado nacionalista participó en un acto organizado por el Bloque en el Pazo de Lestrove, en Dodro (A Coruña) --en el que también tomó parte el historiador Lorenzo Fernández Prieto--, para conmemorar el pacto entre republicanos y galleguistas por el que se acordó en 1930 apoyar una república federal y enviar a Santiago Casares Quiroga como representante gallego a las negociaciones a nivel estatal, en el conocido como Pacto de Lestrove.

Aymerich recordó la postura de Casares en el primer gobierno de la República, donde dejó de lado la reivindicación federalista y la de una autonomía para Galicia, lo que dio origen a que muchos galleguistas se pasasen al Partido Galeguista (PG) de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

El portavoz nacionalista consideró que hay que sacar lecciones del "fracaso" que supuso el Pacto de Lestrove y apostó por fuerzas políticas "que no tengan ninguna dependencia de Madrid". De todas formas, también recordó las raíces progresistas del nacionalismo gallego histórico, recordando que el PG pactó con el Frente Popular para conseguir el Estatuto del 36. "En esa línea está el actual acuerdo de gobierno entre el BNG y el PSOE", afirmó.