El BNG debate mañana que sus asambleas se celebren con delegados y suprimir la figura del presidente del Consello

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:15

Aymerich y Mera apuestan por eliminar la representación directa de los partidos y colectivos en el Consello Nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG debatirá mañana la ponencia de la Comisión Redactora que se debatirá en la XII Asamblea Nacional del próximo diciembre y que propone que estos cónclaves se celebren mediante delegados, y no con la participación abierta de los militantes como hasta ahora, además de pedir la supresión de la figura del presidente del Consello Nacional, que ostentó Xosé Manuel Beiras hasta el pasado año.

Según este documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Rectora apuesta por que sea el Consello Nacional electo tras el próximo cónclave el que apruebe el reglamento y establezca el sistema de delegados para la XIII asamblea nacional. El nuevo sistema pretende "asegurar una representación comarcal directamente proporcional al número de militantes de cada comarca y una representación por candidaturas directamente proporcional al número de votos obtenidos por cada una".

Esta propuesta es, en esencia, la misma que presentó el portavoz nacional de esta formación y vicepresidente, Anxo Quintana, en el pasado Consello Nacional y que fue rechazado con 53 votos, entre los que se encontraban los de la UPG, Esquerda Nacionalista, beiristas, algunos Non Adscritos y militantes próximos a Camilo Nogueira.

El relatorio señala que la asamblea por delegados servirá para "solventar las complejidades y dificultades técnicas" del actual sistema "atendiendo a la dimensión del BNG". Además, apunta que el nuevo sistema permite un "proceso democrático, más normal y natural y, menos convulso" y "fortalece el conocimiento interno" de las estructuras del BNG.

VOTOS PARTICULARES

Por ello, el colectivo de beiristas, y en su nombre Cristina Amor como miembro del Consello Nacional, presentó sendos votos particulares en el que pide la supresión de este apartado así como el relativo a la supresión de la figura del presidente del Consello Nacional.

Sobre este segundo punto, la Comisión Redactora considera que la actual realidad política de Galicia y, sobre todo, el papel a desempeñar por el BNG en la actual coyuntura política "hicieron del deslinde de papeles algo inverificable en la práctica". "La dimisión de la persona elegida para el cargo y la posibilidad constatada de que el Consello Nacional pueda asegurar su correcto funcionamiento sin el órgano unipersonal creado, hace recomendable su desaparición", apunta.

Por ello, propone la supresión de este cargo y que sus competencias asignadas en los actuales estatutos del BNG pasen a ser desempeñadas, directamente, por el portavoz nacional.

Por otra parte, tanto Roberto Mera, de los Non Adscritos, como el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, presentaron otro voto particular para que el relatorio incluya un nuevo apartado en el que se apuesta por eliminar la representación directa de los partidos y colectivos en el Consello Nacional.

Así, fundamentan esta petición recordando que la tradición del galleguismo histórico se constituye como una "organización plural" en la que existen diferentes colectivos y partidos organizados. No obstante, puntualizan que, en los últimos diez años, por la existencia de un "importante contingente" de personas que, sin pertenecer a ninguna de estas estructuras organizadas, "también son plurales entre sí".

Por ello, apuntan que los mecanismos de elección de los que se han dotado para conformar el "máximo órgano de dirección" se han manifestado como "suficientes" para que el Consello Nacional sea reflejo de la pluralidad del BNG "sin necesidad de asegurar esa representación plural con la designación directa de representantes por parte de los partidos y colectivos integrados en el BNG".

ESTATUTO Y ACCIÓN DE GOBIERNO

En este relatorio también se aborda el proceso estatutario y se aboga por un texto de nación como parte de un proceso de autodeterminación nacional. También reclaman la plena soberanía fiscal, la territorializacion de los tributos y la capacidad normativa y de gestión sobre los mismos con un Agencia Tributaria Gallega.

También se refiere al papel del BNG en la Xunta y apuesta por defender los intereses de Galicia y aplicar una estrategia de desarrollo económico, social, cultural y política de Galicia a través de la acción de gobierno. Finalmente, analiza los retos del BNG en las próximas elecciones municipales con el objetivo de aumentar el número de alcaldías, preferentemente en ciudades y municipios importantes.