El BNG deduce que el PP es "productor o producto" de su "mentira" porque "no demuestra" que el concurso eólico es ilegal

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:52

Pide que "no la mantenga en el tiempo" y que resuelva el concurso para que las empresas se puedan inscribir en la lista de primas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, concluyó hoy de que el PPdeG es "productor o producto" de la "mentira" acerca de que el concurso eólico promovido por el bipartito es "ilegal", puesto que en tres meses "no consiguieron detectar" esas cuestiones que, cuando los 'populares' estaban en la oposición, "decían que existían".

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Viéitez aseveró que su "mentira" está "cayendo por su propio peso", por lo que instó al Gobierno autonómico a que "no la mantenga en el tiempo". "La consellería no ha dicho nada, el conselleiro no se ha preocupado y (el presidente de la Xunta) Feijóo sólo emitió una cortina de humo" diciendo que se ha perdido el "tren" de las primas eólicas, censuró el diputado nacionalista.

Así, ilustró que si el PP es el "productor" de la "mentira, malo", porque "no lo demostraron" y ya han transcurrido tres meses. "Si son el producto, peor aún, porque demuestran las ataduras invisibles con las grandes empresas energéticas y que con el tiempo se van viendo", explicó.

Sobre este extremo, se fijó en el "abrazo de oso" recibido por el representante de Iberdrola o las declaraciones de Gas Natural e interpretó que son "las grandes empresas las que le marcan la hoja de ruta". "Ahora necesita tiempo para salir de su propio camino de producto o productor", alertó Viéitez para atribuir a esta circunstancia la demora para resolver el concurso por parte del nuevo Gobierno autonómico.

RESOLUCIÓN

Viéitez insistió en que "no se puede perder tiempo" en la resolución del concurso eólico y explicó que a estas alturas ya se podría estar con la evaluación ambiental de la consellería responsable, que sería el paso previo a la autorización administrativa. Con ésta, las empresas ya se podrían preinscribir en la lista estatal para recibir primas por las instalaciones y "cuanto antes se haga, mejor", recalcó en su intervención.

"Nada hizo y no tenemos todo el tiempo del mundo", exhortó el diputado del Bloque, quien emplazó "públicamente" al Gobierno a que diga qué están buscando, qué ilegalidad hay y a quién van a adjudicar ahora los megavatios" del concurso eólico.

El Bloque incide en que no existen irregularidades en el desarrollo de este concurso, que llevó a cabo la consellería de Innovación e Industria dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, y recuerda que están "en peligro" 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como los 15 millones anuales que estaban previstos que ingresase la Xunta por su 14,7 por ciento de participación.