El BNG demanda "colaboración institucional" para resolver la paralización del PGOM de Vigo

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:12

Los socialistas califican la actitud de Corina Porro de "caprichosa" y "egocéntrica"

VIGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del BNG demandó hoy "colaboración institucional" para resolver la situación actual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo y aseguró que existe una "coincidencia de intereses" entre el PPdeG y el PSdeG que están utilizando el documento urbanístico como "arma electoral".

El edil nacionalista Henrique Vieitez, que realizó estas declaraciones hoy en Vigo en rueda de prensa, consideró, además, que Xunta y ayuntamiento deberían de "ir de la mano" y no utilizar el documento como un "elemento de confrontación".

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo local "no está a la altura" de las circunstancias "al utilizar un discurso victimista en vez de tomar decisiones, asumir responsabilidades y fomentar el diálogo y el consenso", aseveró.

Asimismo, el grupo municipal del BNG manifestó que el PGOM "cumple con la legalidad" y aseguró que la ciudadanía "no perdonaría" que un documento de estas características, y necesario para el desarrollo de la ciudad, no se aprobara antes del mes de diciembre.

Por su parte, el Grupo municipal del PSdeG-PSOE apuntó que el ayuntamiento "ya estaba advertido" de que la documentación estaba "incompleta" y de que el PGOM "se estaba tramitando mal", y recordó, además, que cuando el PPdeG gobernó la Xunta se emitió un informe desde Política Territorial en el que se evaluaba "negativamente" el plan general.

Así, los socialistas criticaron que el Gobierno local tardara año y medio en llevar el documento urbanístico a pleno, al tiempo que calificaron la actitud de la regidora viguesa de "caprichosa" y "egocéntrica" ya que, según indicaron, la nueva normativa medioambiental afecta además a otros ayuntamientos gallegos.

INTERESES PARTIDISTAS

Por otra parte, la presidenta del colectivo vecinal de Vigo, Elena González, apuntó, en un comunicado de prensa, que la necesidad que tiene la ciudad en estos momentos "va más allá" de la aprobación de un PGOM y, en ese sentido, consideró la importancia de que los agentes políticos "dejen a un lado" sus diferencias ideológicas y sus "intereses partidistas".

Además, González aseguró que "bajo ningún concepto" se puede consentir que los representantes de la Xunta "ninguneen" y no permitan crecer a Vigo ya que, a su juicio, esta actitud provoca un sentimiento de crispación que repercute en los vecinos.