El BNG denuncia que el alcalde de Barbadás (Ourense) "hace caso omiso" a la cesión de terrenos para ubicar un instituto

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:02

Atribuye a la desidia del PP y a la "falta de actitud activa" la demora de un año más

OURENSE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Barbadás denuncia públicamente que el alcalde popular, José Manuel Freire Couto, "hace caso omiso" a las mociones de los nacionalistas en las que se demandan terrenos para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El Grupo Municipal del BNG del Ayuntamiento de Barbadás acusó a Freire Couto de utilizar como "reclamo electoral" en las pasadas elecciones municipales la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria con la "burla" y "estafa" a la ciudadanía.

Los nacionalistas criticaron la postura del alcalde en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la sede del BNG en la ciudad de Ourense con la presencia del diputado provincial, Xosé Manuel Fírvida, y el edil en Barbadás, Serafín Núñez.

Xosé Manuel Fírvida aseguró que "no hay ningún metro cuadrado" para construir el instituto "ni terrenos reservados" en el término municipal.

El diputado provincial nacionalista explicó que, desde el año 1995, "son muchos los reclamos" que desde el grupo nacionalista "se vienen haciendo para dotar al municipio de un centro de enseñanza", mientras "la única respuesta obtenida por parte del PP es el silencio".

El dirigente nacionalista explicó que el Ayuntamiento de Barbadás "no hace los deberes y no pone terrenos a disposición de la administración para hacer el instituto" y la Consellería de Educación "dice que sin terrenos", no puede meter partida en los presupuestos del año 2008, porque "no se puede elaborar un proyecto sin los terrenos".

DESIDIA.

Para el diputado provincial, "por culpa de la desidia y falta de actitud activa por parte del Ayuntamiento de Barbadás, la construcción del Instituto se demorará un año más cuando menos" ya que "no hay partida para el próximo año".

Los nacionalistas creen que esta demora en el tiempo, que "llevará a poner los terrenos en 2009", provocará que los "jóvenes de Barbadás tendrán que seguir emigrando a institutos de Ourense con problemas de transporte y actividades extraescolares".

Xosé Manuel Fírvida lamentó también la "hipocresía" del PP tanto en el Ayuntamiento de Barbadás como en el Parlamento de Galicia porque presentó una propuesta de resolución que demandaba a la Consellería de Educación que se construya un instituto en el Ayuntamiento de Barbadás en los terrenos reservados en el plan general a través de una propuesta de resolución "cuando no hay terrenos puestos a disposición de la consellería", por lo que "saben perfectamente que no se pueden hacer institutos donde no hay terrenos para ellos"

FALTA DE INTERES.

Por su parte, el concejal nacionalista en Barbadás, Serafín Núñez, manifestó que este municipio es el "único ayuntamiento de Galicia que no tiene una plaza de enseñanza secundaria" y "esto es constatable y evidencia muchísimo la situación en el aspecto educativo".

Serafín Núñez acusó al regidor municipal de "falta de interés y de compromiso" porque "tenemos una población de más de 900 jóvenes en edad de enseñanza obligatoria, secundaria y bachillerato" por lo que la población "podría llenar tres institutos y no hay ni siquiera una plaza".

No obstante, los nacionalistas manifestaron que seguirán en su lucha y presentarán en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar en el mes de noviembre, una moción de carácter urgente reclamando la puesta a disposición de la Consellería de Educación unos terrenos para construir un instituto en el Ayuntamiento de Barbadás.