4 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El BNG denuncia que la central de Meirama podría recibir residuos nucleares para su quema y Fenosa lo niega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Cerceda denunció hoy que la central térmica de Meirama tenía previsto recibir antes del 31 de diciembre entre 15 y 40 toneladas de residuos nucleares procedentes de Zorita (Guadalajara) para su quema. No obstante, la empresa gestora, Unión Fenosa, le garantizó a la Xunta que el traslado "está suspendido".

En declaraciones a Europa Press, la responsable nacionalista en esta localidad, Rocío da Igrexa, explicó que se tratarían de palés ya transformados en serrín y que la empresa calificó como "de baja contaminación y radioactividad". Sin embargo, indicó que se puso en contacto con la dirección de la central que aseguró que el traslado "está paralizado", aunque no le confirmaron que no se vaya a producir en un futuro.

Por su parte, la Consellería de Innovación e Industria emitió un comunicado para explicar que se había opuesto en contacto con los dirigentes de Meirama para trasladarse su oposición a esta quema. Así, el departamento autonómico obtuvo el compromiso de que Unión Fenosa ha suspendido la operación "y de que no quemará en Galicia los residuos procedentes de Zorita". Fuentes de Medio Ambiente señalaron que también se dirigieron a la empresa, que reiteró sus garantías de que no se produciría el traslado.

Con todo, la responsable del BNG alertó de que la central térmica no está preparada para realizar estas quemas, y recordó que el Parlamento aprobó una resolución en 2006 que declaraba a la comunidad como territorio desnuclearizado. Además, también cuestionó el hecho de que unos residuos crucen la mitad de la península para su eliminación.