El BNG denuncia ante Fomento que las obras del AVE en San Estevo de Negros (Redondela) se ejecutan "ininterrumpidamente"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG denunció hoy que las obras del AVE en San Estevo de Negros --en Redondela (Pontevedra)-- se ejecutan "las 24 horas, ininterrumpidamente", por lo que instó a Fomento a que "adopte medidas" para que se cumplan las normas de protección en la construcción.

Con este objetivo, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una iniciativa parlamentaria para que el departamento que dirige José Blanco se atenga a la normativa que recoge la declaración de impacto ambiental, debido a que las obras en esta localidad "no paran en las horas nocturnas".

La parlamentaria recordó que el citado texto prevé "que no se trabaje de noche", y censuró esta circunstancia porque "perjudica la salud de los vecinos", que tienen que soportar unos niveles de ruido "que no paran en ningún momento".

Por ello, la comisión de afectados del tramo conocido como 'Val do Maceiras' dirigió varios escritos a todas las instancias administrativas, así como a la empresa contratada, en los que denuncia el "incumplimiento" de las medidas de protección.

"Nos consta que el Ayuntamiento hizo todo lo posible, pero tanto unos como otros se encontraron con la indiferencia de la empresa y de la Administración central, que después de meses no hicieron nada", proclamó Davila, por lo que señaló que los afectados "optaron" por la vía judicial.