El BNG denuncia que la "tragedia" en las Fragas do Eume "evidencia las graves consecuencias de los recortes"

Tereixa Paz (BNG)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 0:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Rural del BNG en el Parlamento, Tereixa Paz, ha denunciado que la "tragedia" de las Fragas do Eume "evidencia que los recortes de (Alberto Núñez) Feijóo y del PP en la prevención y lucha contra los fuegos forestales tienen gravísimas consecuencias".

A través de un comunicado, recuerda que el BNG "lleva varios meses alertando" a la Consellería do Medio Rural del "alto grado de peligro de incendios forestales" que está atravesando Galicia y de la "necesidad de buscar medidas al respecto".

En este sentido, considera "inconcebible" que teniendo en cuenta la situación de "sequía extrema" que hay en Galicia, las elevadas temperaturas que se están produciendo y, sobre todo, la persistencia en el tiempo de estas condiciones "no haya motivado ninguna actuación de la Xunta en relación con la puesta en marcha del dispositivo contra incendios".

"A estas alturas del año, y a pesar de las circunstancias tan adversas, ni siquiera está completado el dispositivo de precampaña, estando disponibles a día de hoy menos efectivos que otros años por esta época y con condiciones menos adversas", ha criticado.

Además, subraya que "no se están realizando" la sustitución del personal, por lo que "muchas de las brigadas que están operativas están incompletas, contando sólo en algunos casos con tres personas frente a las siete con las que deberían contar".

A ello, añade la diputada nacionalista, hay que "sumar el peligro que supone" la situación en la que se encuentra el monte, "absolutamente abandonado" y sin que se hayan realizado las tareas preventivas "en los últimos años".

ERROR DE NO LIMPIAR PERÍMETROS

Tereixa Paz ha reprochado que "el grave error de dejar de limpiar los perímetros de los núcleos rurales se evidencia en el fuego de las Fragas do Eume", y advierte de que "incendios como el de hoy, en el que hay que desalojar 200 personas de sus casas", lo que demuestran es como "la renuncia del gobierno del PP" a hacer trabajos de prevención en los perímetros rurales es "un grave error y una irresponsabilidad".

Finalmente, la parlamentaria nacionalista denuncia que "Feijóo con sus recortes en prevención pone en riesgo a las personas que viven en el rural". "El BNG cree que alguien debería asumir responsabilidades por la temeridad que supone tener un dispositivo mermado en condiciones meteorológicas tan adversas y con el monte y las aldeas convertidas en polvorín", ha sentenciado.