19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El BNG se diferenciará del PSOE en el texto político de la asamblea con propuestas en las áreas de gobierno socialista

    Ningún candidato ha presentado hasta ahora sus avales, cuyo plazo de registro finaliza el 20 de septiembre

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El documento político que el BNG redactará para la asamblea extraordinaria del 5 de octubre, cuyo principal objetivo es el de designar al candidato a presidente de la Xunta, recogerá una "alternativa global" de gobierno ante las próximas elecciones autonómicas de 2009 y, en ella, los nacionalistas se diferenciarán de la idea de "confección de país" del PSOE con propuestas en áreas que actualmente gobiernan los socialistas.

    Según las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, el texto será "muy sintético" y evaluará la dinámica gallega y la política estatal por lo que constituirá un documentó que se centrará "más en el análisis, que en tesis de fondo" y que fijará el panorama que seguirá la formación frentista ante los comicios autonómicos.

    No obstante las mismas fuentes aseguran que el documento político "se ocupará" del BNG y "no se cargará contra el PSOE", aunque admitieron que ofrecerán alternativas globales para todas las áreas de Gobierno, lo que "diferenciará al BNG del PSOE" cuando se refieran a las áreas dirigidas actualmente por los socialistas en la Xunta.

    El propósito de la asamblea extraordinaria radica en la elección del candidato, que será el actual vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, según las mismas fuentes, ya que no se esperan sorpresas, ni que se presente una alternativa con suficiente fuerza para desbancar al actual portavoz nacional.

    Sin embargo, no descartan que se presente alguna otra candidatura a la asamblea, lo cual encuadran en la "normalidad" porque se trata de una organización política "plural" y en la que cabe el "debate" y porque, además, los avales para presentarse requieren sólo la firma de 300 militantes o del 20 por ciento de los miembros del Consello Nacional.

    SIN CANDIDATURAS

    Hasta ahora no se ha presentado ninguna candidatura aunque el plazo vence el 20 de septiembre, una vez que el documento político ya estará debatido por la Comisión Executiva, que se reunirá el próximo lunes día 8, y por el Consello Nacional. El proceso requiere además que el texto se debata en la asambleas comarcales (que tendrán lugar el 25, 26 y 27) antes de ser ratificado en la asamblea extraordinaria.

    La Asamblea Nacional se celebrará el domingo 5 de octubre y en ella se planteará el mensaje ante los próximos comicios, que se celebrarán en 2009 después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificase que se acabará la legislatura. No obstante, las fuentes nacionalistas consultadas indicaron que el mensaje "no quedará lejos" de los comicios y por contra, el BNG "tiene que tener clarificado el panorama".

    Al respecto, aseguraron que la fecha elegida se escogió sin pensar en un posible adelanto electoral y que se decidió en la última reunión de la executiva de julio, cuando no se había especulado todavía con la fecha de las elecciones. Sobre la fecha elegida, las mismas fuentes aseveraron que si se produjese el adelanto, "sería extraño" organizar las listas sin un candidato todavía ratificado en la Asamblea Nacional, pero se podría trabajar en ellas.