24 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

El BNG evoca a Bóveda para afirmar que Galicia precisa autonomía fiscal para su autodeterminación y un Estatuto de Nación

Guillerme Vázquez pide revisar el juicio al galleguista fusilado sobre el que "el españolismo pone siete llaves y siete losas"

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, recordó hoy las palabras del galleguista Alexandre Bóveda para afirmar que "sin autonomía fiscal, no es posible la autonomía política" y reclamó un Estatuto de Nación para Galicia.

En una intervención en Poio (Pontevedra) en el marco del homenaje a Bóveda, fusilado en esa localidad en 1936, con motivo del Día da Galiza Mártir, el líder nacionalista reivindicó el pensamiento del galleguista como "absolutamente actual" y recordó que fue defensor de la "necesidad de tener organizaciones políticas nacionalistas". Alexandre Bóveda impulsó el Partido Galeguista.

Así, Guillerme Vázquez, que presidió los actos de Galiza Mártir ante el monumento de A Caeira, hizo hincapié en que tanto el homenajeado como el propio BNG era y es consciente de la "necesidad de que Galicia se sume a las naciones del Estado español. Además, subrayó que la víctima de la Guerra Civil "fue capaz de estudiar y demostrar que, desde el punto de vista de la financiación, Galicia no sólo no le debe nada al Estado, sino que exporta más de lo que recibe".

En este punto se refirió a la reciente negociación del sistema de financiación autonómica para criticar que "en estos momentos se encuentran posicionamientos del gobierno del PP que rozan el ridículo y partidos políticos empeñados en mantener a Galicia en segunda división". "El pensamiento de Bóveda es bien actual", recalcó Vázquez, ante este contexto.

Precisamente, el portavoz nacional consideró la fecha de hoy como "muy oportuna" para hablar de Estatuto de Nación y advirtió de que el Bloque cree que la cuestión de rango "no es indiferente". En este sentido, incidió en que el marco estatutario catalán "condicionó la reforma de la financiación autonómica" y en que "otras comunidades sí se preocuparon de qué denominación" tenía.

"Tener un Estatuto de Nación significa mantener un estatus institucional, mayores competencias, mejor financiación y mayor bienestar", sentenció Guillerme Vázquez.

RECONOCIMIENTO A BÓVEDA

Preguntado por los medios, Vázquez reivindicó la labor de la formación frentista y de otras fuerza sociales para lograr el reconocimiento oficial de la figura de Alexandre Bóveda y apuntó que "sigue siendo ocultado porque era nacionalista", por lo que demandó a la Xunta que revierta la situación. "Y el españolismo le pone siete llaves a su pensamiento y siete losas sobre su tumba", describió.

Por ello, abogó por revisar el juicio de Bóveda porque los "únicos culpables fueron los que lo condenaron y asesinaron" y proclamó: "debe quedar en la historia como lo que fue, un demócrata, un patriota gallego asesinado injustamente".