El BNG exige la comparecencia de la Ministra de Hacienda para reclamar la "deuda" de 370 millones con Galicia

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 10:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado la comparecencia, en la Comisión de Hacienda, de la ministra María Jesús Montero para pedir al ministerio la "deuda" que el Estado tiene con Galicia y que ha cifrado en 370 millones: 200 del IVA correspondiente a 2017 y 170 de los incentivos habilitados a las autonomías cumplidoras de la regla de gasto.

   Rego ha afirmado que el Gobierno central "debe pagar ese dinero, que es de todos los gallegos", y advierte de que "ningún artificio ni pretexto de carácter técnico" puede justificar que no se abone esta cuantía.

   Al margen de esta petición, el Bloque también ha registrado una iniciativa parlamentaria para que, por escrito, el Gobierno se posicione en relación a esta situación. No en vano, es preciso contar con un pronunciamiento por escrito del Ejecutivo central en el que se rechace el pago de esta cuantía para un procedimiento de reclamación vía judicial, como la Xunta ha decidido emprender.

   El parlamentario nacionalista ha recordado que el BNG ha reclamado "desde siempre" un concierto económico que, a través de una hacienda propia, le dé a Galicia la capacidad de recaudar todos los impuestos y de decidir a qué se destinan.

   Para el BNG, este sistema de financiación significa disponer de más recursos para invertir en el desarrollo económico y en la mejora de los servicios públicos gallegos.

   Al tiempo, el representante del BNG ha subrayado que, según los datos de 2017, la diferencia en ese año entre lo que los gallegos pagaron al Estado en impuestos y lo que se devolvió supera los 4.500 millones de euros.

   Esta cifra, ha manifestado, apunta la idea de la "potencialidad" de mejora de la financiación gallega con el modelo de concierto económico y, en esa medida, también de las posibilidades de avanzar en calidad de vida y bienestar.

Leer más acerca de: