El BNG exige que el Gobierno central garantice en el Congreso su "compromiso" para que el AVE a la Meseta esté en 2012

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 13:27

Recuerda que el propio Zapatero comprometió esta fecha y la de 2013 para el Eje Atlántico y reclama "no incurrir en retrasos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, exige al Gobierno central que garantice su "compromiso" con los "plazos fijados" para la alta velocidad en Galicia, es decir, que el AVE de conexión con la Meseta esté listo en 2012 y que el Eje Atlántico sea una realidad en 2013.

Así lo recoge una proposición no de ley registrada por el nacionalista en la Cámara Baja, en la que insta al Estado a utilizar "todos los medios materiales y económicos" para garantizar los plazos comprometidos.

En su iniciativa, Jorquera alude a la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del pasado día 4 de junio, en la que eludió dar plazos para la finalización del AVE gallego, algo que, subraya el BNG, ocasionó "preocupación, dudas y malestar por el temor, una vez más, de que estos proyectos acumulen retrasos".

Frente a eso, el portavoz nacionalista defendió que se mantengan los plazos "en los términos actuales" y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió estas fechas. Por eso, apostó por "evitar alterarlas e incurrir en demoras y retrasos" que, en su opinión, ahondarían en la idea de "dos Españas ferroviarias", una "avanzada" y otra "obsoleta".

TRAMOS CONCRETOS.

En concreto, Francisco Jorquera pide que se inicien las obras del AVE entre Ferrol y A Coruña, en los subtramos de Ferrol-Betanzos y Betanzos-Uxes, el próximo año 2009. Del mismo modo, demanda el comienzo de las obras el próximo año de la salida sur de Vigo hasta la frontera con Portugal en Tui.

Sobre al AVE a la Meseta, reclama al Gobierno que la ejecución de las obras entre Zamora y Lubián y entre Lubián y Ourense se inicien también en 2009.

Por último, emplaza al Gobierno central a asegurar la ejecución del 100 por cien de las partidas presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para los tramos de alta velocidad en la comunidad gallega.