25 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

El BNG exige al Gobierno que cumpla la ley de normalización lingüística y respete la forma gallega de los topónimos

El BNG exige al Gobierno que cumpla la ley de normalización lingüística y respete la forma gallega de los topónimos
El diputado del BNG, Néstor Rego, en rueda de prensa. - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno central "para saber por qué el Estado sigue incumpliendo la legalidad" y "no respeta la forma oficial de los topónimos gallegos", que es en el idioma propio.

   Y es que, según explica el Bloque, la nueva página web de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, incumple la ley de normalización lingüística al incluir en el listado de sus oficinas las ciudades de 'Orense' y 'La Coruña'.

   En este sentido, el BNG recuerda que la toponimia oficial de Galicia fue establecida por el artículo 10 de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística de Galicia.

   Paralelo a todo ello, la formación nacionalista insiste en las recientes recomendaciones que el Consejo de Europa dirigió a España, advirtiendo que está "incumpliendo sus obligaciones como firmante de la Carta Europea de las Lenguas" y que "no respeta los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia