El BNG exige al Gobierno de Gondomar (Pontevedra) que no envíe a la Xunta el PGOM para "poder consensuar" un texto común

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:49

El PSdeG considera que el documento "se queda corto" en las previsiones de crecimiento demográfico

GONDOMAR, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG de Gondomar (Pontevedra), Antonio Aráuxo, exigió hoy al Gobierno local que no envíe a la Xunta su propuesta de Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) mañana, tal y como está previsto, y reclamó que abra un período de discusión en el que "entre todos, grupos políticos y asociaciones vecinales, se pueda consensuar un texto común".

Araúxo explicó que el Bloque decidió no acudir a la reunión convocada para hoy por el alcalde con el fin de informar a los grupos de las líneas generales del documento que será remitido mañana a la Consellería de Política Territorial, que tiene tres meses para informar y rectificar, si fuese necesario, aspectos concretos del plan.

Así, el portavoz nacionalista, que se quejó de haber sido convocado "a última hora y mediante un mensaje de móvil", argumentó que en una única sesión "poco se puede debatir" y añadió que "ésta es la planificación del Partido Popular y de los agentes urbanizadores".

En esta línea, Araúxo acusó al equipo de Gobierno de redactar un PGOM "partidario" y que "va por el mismo camino que el de Nigrán en cuanto a falta de transparencia", en referencia al documento urbanístico del ayuntamiento vecino --ambos, junto con Baiona, forman la comarca del Val Miñor--, cuya aprobación tuvo que ser paralizada por la oposición de las asociaciones vecinales.

SALVAGUARDAR INTERESES

Además, el portavoz nacionalista auguró que el período de alegaciones, posterior a la devolución del texto por parte de la Xunta, "no permite grandes modificaciones", por lo que reiteró la necesidad de abrir "ahora" un debate, tal y como se hizo en 1997, cuando el BNG colaboró en la elaboración del plan, actualmente suspendido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). No obstante, el edil del Bloque señaló que el alcalde, Carlos Silva, "tiene prisa" por aprobar el nuevo documento, para así "poner a salvo determinados intereses".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSdeG, José Carlos Cabaleiro, también se manifestó en esta línea y acusó al Gobierno de querer aprobar el PGOM "con celeridad" para que el Fiscal que investiga supuestas irregularidades en la concesión de licencias de obras "sea más suave, al existir un nuevo documento encima de la mesa".

El pasado 4 de julio el Juzgado Número 7 de Vigo admitió a trámite una querella contra el equipo de Gobierno de Gondomar por incurrir en un supuesto delito de prevaricación al conceder más de 300 permisos de obras cuando el PGOM se encontraba suspendido por una sentencia del TSXG.

Asimismo, Cabaleiro, que sí asistió a la reunión convocada por el alcalde, señaló que las previsiones de crecimiento demográfico recogidas en el documento, que establecen que en el año 2020 Gondomar tendrá 18.000 habitantes, "se quedan cortas", puesto que "llegará a tener cerca de 25.000 empadronados". En la actualidad en el municipio residen más de 12.500 personas, según datos del Instituto Galego de Estatística.

Además, el portavoz socialista adelantó que reclamará que el período de exposición pública del documento, que tendrá lugar una vez aprobado inicialmente en pleno, sea de dos meses, aunque consideró "positivo" el hecho de que haya un texto "sobre el que trabajar". De todos modos, auguró que el Plan general no podrá ser aprobado hasta finales del año próximo, meses después de las elecciones de la primavera próxima.