El BNG exige al Gobierno que incluya a Galicia como zona prioritaria en la mejora de la red ferroviaria de mercancías

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de Diputados, Francisco Jorquera, exigió hoy al Ministerio de Fomento que rectifique e incluya a Galicia como zona prioritaria en la mejora de la red ferroviaria de transporte de mercancías.

En un comunicado, Jorquera denunció que mientras el Gobierno "prima claramente" el Eje Mediterráneo, el recogido Algeciras-Madrid-Zaragoza y un tercer eje Salamanca-Valladolid-Euskadi --que se finalizarían en al año 2013--, la mejora de la red ferroviaria gallega no estaría concluida hasta el año 2020.

En este sentido, también advirtió de que, con los planes del Ministerio de Fomento, Galicia quedaría totalmente "relegada" de las grandes vías de transporte, dado que se eliminaría la "oportunidad" de que los puertos gallegos sean la vía de salida de una parte "importante" de mercancías del centro y noroeste peninsular --a través de la combinación con ferrocarril--.

Según el portavoz, con el aplazamiento de dicha mejora, los puertos gallegos perderán competitividad y verán perjudicados los intercambios con Portugal --su principal mercado exterior--, ya que, aseguró, el Gobierno "tiene la intención" de priorizar las conexiones del Estado español a través de Salamanca y Badajoz.

Al respecto, Jorquera consideró que la intención del Gobierno de primar la salida de mercancías gallegas a través de Zamora, en detrimento de la línea Monforte de Lemos-Ponferrada, "tampoco beneficia los intereses de Galicia".

Por último, explicó que dicha alternativa perjudica el transporte de productos hacia Francia y el resto de Europa a través de Irún --obligando a hacer uno desvío-- y afecta "negativamente" al futuro Puerto Seco de Monforte --una plataforma logística de mercancías que permitiría impulsar económicamente la "Galicia interior"--.