El BNG exige al Gobierno que mantenga las primas a las energías renovables

Parque eólico La Cotera
IBERDROLA
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 14:52

MADRID/SANTIAGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Industria, una proposición no de ley con la que exige al Ejecutivo que mantenga las primas a las energías renovables que existían hasta que hace unos meses el Ministerio dictó una orden reduciéndolas.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, el Bloque asegura que las nuevas retribuciones que Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial (renovables, cogeneradores y residuos) supondrán la "eliminación" de unos 1.750 millones de euros de primas a estas tecnologías.

"Es decir, los parques eólicos anteriores a 2004 se quedarán sin derecho a retribución al estipular el Gobierno que han superado la rentabilidad razonable establecida por ley", insisten los nacionalistas gallegos, que cifran en unas 55.000 las instalaciones afectadas en todo el país.

PERJUDICIAL SOBRE TODO PARA LA EÓLICA

Galicia se verá particularmente afectada por esta decisión, dice el BNG, por el importante desarrollo que la energía eólica ha tenido en la región y dado que "el 67% de lo que va a ahorrarse el Gobierno este año en la retribución al régimen especial va a recaer" en esta tecnología, que en la comunidad gallego da trabajo directo a 330 personas.

Esta decisión tendrá "nefastas consecuencias" porque "los recortes abocarán al sector a la deslocalización y venta de activos, así como a nuevas rebajas de plantilla", que ya han perdido 3.600 empleados por los "anteriores recortes" de las primas al cerrar nueve fábricas de componentes eólicos el año pasado.

"Con esta medida, el Ministerio de Industria continúa profundizando en su política de castigo a las energías renovables mientras premia a las energías convencionales, más contaminantes, como las nucleares. Mucho nos tememos que los intereses de las grandes compañías eléctricas ligadas a energías no renovables hayan primado. Es evidente la línea del Gobierno consistente en favorecer siempre los intereses de las grandes empresas eléctricas en detrimento de las pequeñas empresas productoras de energía renovable", critican los gallegos.

Por eso, exigen a Fomento que paralice la orden que fija los parámetros retribuidos para las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial, que "implica la eliminación de las primas", y que se mantengan los niveles de retribuciones a este sector, "de cuyo desarrollo, impulso y evolución dependen miles de puestos de trabajo, que disminuye la dependencia energética del Estado, que contribuye a la producción de energía más limpia y a pujar por el crecimiento del sector industrial".