19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    El BNG exige al Gobierno regular el aborto con una ley de plazos en su primera proposición no de ley de esta legislatura

    Registra casi 50 iniciativas en las que aborda la cuestión lingüística o la recepción de las televisiones lusas en Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El BNG insta al Gobierno central a regular el aborto mediante una ley de plazos, según consta en la primera proposición no de ley que los nacionalistas gallegos llevarán al Congreso en esta legislatura, ya que, a su juicio, este asunto es "más urgente que nunca" después de la "persecución" que sufrieron en los últimos meses mujeres que decidieron abortar en su día.

    "Es urgente por la situación generada en la que se produjo una auténtica vulneración del derecho a la intimidad de estas mujeres, su derecho a la privacidad", subrayó en un comunicado la diputada del BNG Olaia Fernández Davila.

    Por este motivo, consideró "imprescindible" abordar la modificación de la normativa actual, que tildó de "restrictiva y alejada de los estados avanzados". "El aborto sigue a ser una carga penosa y su criminalización o despenalización hipócrita y restrictiva, un problema grave para las mujeres", lamentó.

    Frente a eso, apostó por una ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo. En esta línea, los nacionalistas gallegos proponen que el aborto "no constituya delito" siempre que concurra el consentimiento libre y voluntario de la interesada y que se practique dentro de las 16 primeras semanas de gestación.

    Además, defienden que se garantice el derecho al aborto en los hospitales públicos así como que éstos cuenten con medios técnicos, humanos y facultativos necesarios para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.

    OTRAS INICIATIVAS.

    Al margen de la norma del aborto, la formación frentista registró casi 50 iniciativas desde que se constituyó el Congreso. Entre ellas, otra proposición de ley, en este caso sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

    Así, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila también han planteado un total de 17 proposiciones no de ley para debatir en la Cámara Baja, como una sobre la recepción de las televisiones y radios lusas en Galicia. Precisamente, esta cuestión centró la última pregunta en la anterior legislatura del ex portavoz del Bloque, Francisco Rodríguez, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    En aquella sesión, Zapatero mostró su voluntad de impulsar medidas al respecto y, recientemente, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una resolución en este sentido. Además, los parlamentarios nacionalistas también han tratado la cuestión lingüística, con una iniciativa sobre documentación y formularios del Ministerio del Interior y toponimia castellanizada.

    SALVAMENTO MARÍTIMO.

    Asimismo, entre estas primeras proposiciones no de ley se encuentra una sobre el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, un asunto que ha centrado parte del debate político en Galicia en los últimos meses, a causa del hundimiento del buque 'Cordero'. Otro de los textos aborda el saneamiento de la Ría de Vigo.

    Además, el BNG presentó 30 preguntas para respuesta escrita del Gobierno, en las que se tratan varios temas, como el desprendimiento que el pasado miércoles bloqueó los accesos ferroviarios a la ciudad de A Coruña.