9-M.-El BNG exige en su programa que Galicia reciba el 10% de los fondos estatales para atención a la dependencia

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:35

Pide la supresión de los ministerios de Vivienda y Cultura y que el TSXG sea el órgano en el que acabe la organización judicial gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG incluirá en su programa electoral la reclamación de que Galicia reciba al menos del 10 por ciento de los fondos estatales para atención a la dependencia, de forma que se tenga en cuenta el mayor coste de esta prestación en la comunidad, debido a su dispersión poblacional y al "elevadísimo" índice de personas mayores y con discapacidad.

Así se recoge en el borrador de programa de los nacionalistas, al que ha tenido acceso Europa Press y que deberá ser ratificado este sábado por el Consello Nacional. "El Bloque asume como prioridad colocar los servicios sociales como cuarto pilar del estado del Bienestar", enfatiza, para lo que aspira a lograr, como mínimo, 87,1 de los 871 millones que el Gobierno central repartirá este año por este concepto.

De este modo, la formación frentista sitúa un porcentaje mínimo de inversión a exigir, como ya hizo con el gasto en infraestructuras, en donde colocó el suelo en el ocho por ciento. En línea con lo defendido por la Vicepresidencia de la Xunta, aboga por la construcción del Sistema Gallego del Bienestar pero advierte de que la Administración General del Estado debe adquirir la "corresponsabilidad" en esta tarea.

En materia social, apuesta por la despenalización de la eutanasia para casos de enfermedad terminal e irreversible y por reformar la ley del aborto, de modo que se promulgue una norma de plazos que permita, a través del sistema público, la interrupción del embarazo en las primeras 16 semanas. Asimismo, reclama la derogación de la normativa sancionadora por el consumo de drogas, "evitando el predominio de una visión prohibicionista, regresiva y policial".

SUPRESIÓN MINISTERIOS.

Además, propone eliminar los ministerios de Vivienda y de Cultura, por considerar que sus competencias están en poder de las comunidades. Precisamente, las dos consellerías que ejercen estas responsabilidades en la Xunta están en manos del BNG. En el caso de Cultura, esgrime también "la realidad pluricultural del Estado" para solicitar esa supresión y pide que "cambie la actitud mantenida hasta ahora desde los distintos gobiernos de minorizar la cultura gallega".

En cuanto a vivienda, también reclama el pago de la deuda histórica, que cifra en 80 millones, y que las administraciones jueguen "un papel importante en la definición y regulación del mercado inmobiliario", a través de medidas como el incremento de los fondos destinados a la promoción pública.

Por otra parte, defiende convertir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el órgano jurisdiccional en el que acabe la organización judicial de la comunidad. En esta línea, apostilla que ante este Alto Tribunal se deben agotar las sucesivas instancias procesuales, lo que, a su juicio, contribuiría a "paliar la gravísima dilatación de los procesos judiciales".

MEDIDAS ECONÓMICAS.

El programa también hace hincapié en la necesidad de apoyar los sectores productivos de la comunidad e "impedir que desde el Estado se promuevan políticas públicas que no sean acordes con los intereses gallegos". En concreto, alude a la construcción naval civil --exige que se retome en Fene--, al desarrollo de la energía eólica, y a la política agraria.

Además, pretende incentivar la reducción del horario laboral hasta las 35 horas a la semana y limitar la realización de horas extraordinarias. En este sentido, es partidario de un incremento del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio, como establece la Carta Social Europea.