El BNG exige a Quintana la dimisión por "conocedora y consentidora" de los tiempos de respuesta de helicópteros

Montse Prado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 21:29

Montse Prado considera "tremenda" la decisión que se adoptó de forma transitoria en el contrato de guardias no presenciales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo del BNG, Montse Prado, ha exigido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, su "dimisión" por ser "conocedora, consentidora y cómplice" de los nuevos tiempos de respuesta del helicóptero Pesca 1, después de que una percebeira perdiese la vida este miércoles en la localidad pontevedresa de Oia tras caer al mar.

Así, Prado considera que el lamento por la pérdida "irreparable" de una nueva vida "no puede impedir" la reivindicación de medidas que eviten que se reproduzcan "este tipo de dramas" ni la denuncia de "posibles irregularidades", como las que "se confirma acontecieron en este caso".

En este sentido, la diputada nacionalista subraya que la propia conselleira de Mar "tuvo que reconocer que con las nuevas condiciones transitorias" del helicóptero, en vigor desde el 28 de noviembre y que establece que durante 33 días, y debido a las que las guardias de los pilotos sean localizadas y no presenciales, "aumenta el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio".

"Un tiempo que en cualquier siniestro puede ser vital para el desenlace del accidente, pero que aún es mucho más determinante cuando se está hablando de sucesos en el mar", advierte Montse Prado, quien recuerda que en el contrato de prescripciones técnicas que vincula a la Consellería do Mar con Inaer "se establece un tiempo máximo de respuesta de diez minutos durante los 365 días del año".

"Pero en el triste suceso de ayer, fue más de 20 minutos", reprocha la parlamentaria nacionalista, quien asegura que "no es de recibo que la propia conselleira do Mar diga que este tiempo es normal porque es acorde con la nueva modalidad de guardia no presencial".

"TREMENDO"

Para la diputada del Bloque, es "tremendo que cuando se está hablando de un servicio del que dependen vidas humanas se adopten decisiones "tan arriesgadas", por "muy transitorias que sean".

"No se puede jugar a la prueba/error con un operativo que es vital para las gentes del mar, singularmente, para un colectivo como el de los percebeiros, que es especialmente sensible a algún tipo de percance", concluye la parlamentaria del BNG, que ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para pedir toda la información sobre el siniestro ocurrido y para reclamar explicaciones.