El BNG exige a la Xunta que no acepte "el chantaje" de Alcoa ni "la indiferencia" de Industria

Xavier Vence en A Coruña con plantilla de Alcoa en A Coruña
BNG
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:45

Su portavoz reclama una tarifa eléctrica gallega, tras reunirse con los trabajadores de la planta coruñesa

A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido a la Xunta que no acepte "el chantaje" de Alcoa ni "la indiferencia" del Ministerio de Industria, tras reunirse con los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña. También ha reclamado una tarifa eléctrica gallega.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión en los exteriores de la fábrica con la plantilla, a la que ha asistido también el portavoz parlamentario Francisco Jorquera, Vence ha acusado al Ejecutivo de actuar "en función de los intereses de las eléctricas y del gran lobby eléctrico madrileño".

"La política energética favorece a las empresas del sector eléctrico y penaliza el futuro de las empresas industriales", ha sentenciado Vence tanto sobre la situación de Alcoa -cuyos trabajadores de A Coruña y Avilés están afectados por un despido colectivo- como de empresas como Megasa.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central y a la Xunta "un acuerdo urgente" antes de final de año "para garantizar un precio competitivo en la electricidad y que esté al nivel de otras empresas europeas", ha recalcado.

TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA

De cara al futuro, ha pedido también una tarifa eléctrica gallega. "Porque Galicia exporta el 40% de nuestra electricidad y no puede ser que el precio sea igual aquí que en territorios que no producen electricidad".

Al respecto, ha defendido que "es posible" lograrlo "con una capacidad negociadora de la Xunta". Como ejemplo ha citado el País Vasco, "que tiene una tarifa diferenciada resultado de la negociación", ha insistido.

MOVILIZACIONES

Por su parte, Nazario Arias, presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña -cuyos trabajadores participarán este jueves en la movilización convocada en Avilés-, ha trasladado la preocupación de los trabajadores, que este viernes celebrarán una manifestación en A Coruña y la próxima semana secundarán otra, hasta la sede de Red Eléctrica.

"Ahora mismo no vemos las condiciones de la segunda subasta, no vemos el día y todo es una incertidumbre", ha recalcado ante la amenaza de cierre. Además, ha denunciado que en la subasta eléctrica que se realizó se actuó "con bastante ligereza". "Y quien va a pagar este pato somos nosotros y los compañeros de Avilés", ha añadido.

Por otra parte, ha advertido de las consecuencias que tendría en la de San Cibrao (Lugo) el cierre de ambas plantas. "Esta planta -ha dicho sobre la de A Coruña- y la de Avilés consumen la mitad de alúmina que se fabrica en San Cibrao". "Más pronto que tarde les va a llegar el problema", ha advertido Nazario Arias.

Leer más acerca de: