El BNG expulsa "por deslealtad" al presidente de una asociación projudía, que podrá recurrir ante la dirección

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:13

La Federación de Comunidades Judías de España acusa a los nacionalistas de 'mobbing' y le recrimina su "fascismo mental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Vigo aprobó la expulsión del presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI), Pedro Gómez-Valadés, y justificó esta medida en que ha sido "desleal" a la organización. Este militante tiene ahora la posibilidad de recurrir ante distintos órganos de dirección de la formación frentista.

Así lo confirmó a Europa Press la responsable comarcal del Bloque en la ciudad olívica, Manuela Rodríguez, que comentó que en la reunión de ayer se votó a favor de expulsar a Gómez-Valadés. De este modo, el consello comarcal respaldó un informe elaborado por una ponencia creada para estudiar el caso y que, a su juicio, prueba los hechos por los que se le abrió un expediente disciplinario.

Además, Manuela Rodríguez recalcó que el motivo para tomar esta decisión es el "comportamiento desleal" del presidente de la AGAI, y rechazó las causas que él esgrime ante los medios, una supuesta actitud "fascista" del BNG por su militancia proisraelí. Asimismo, censuró que "saque fuera de la organización cuestiones internas" y apuntó que el deber de la dirección es garantizar que se cumplen los estatutos.

En cualquier caso, Gómez-Valadés cuenta ahora con la posibilidad de recurrir ante distintas instancias de la dirección nacionalista. En primer lugar ante la asamblea comarcal, que se celebrará la próxima semana y, si se ratifica su expulsión, puede acudir a la comisión de garantías y al Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas.

INTOLERANCIA.

Por su parte, el presidente de la AGAI ya avanzó que agotará todos los cauces para exigir una rectificación. En el caso de que finalmente se confirme su salida obligada de la formación frentista, llevará el conflicto a la justicia ordinaria, ya que considera que se habrían violado sus derechos fundamentales.

Precisamente, la Federación de Comunidades Judías en España emitió un comunicado en el que "deplora" la decisión del Bloque, al que acusó de "intolerancia e intransigencia" y le reprochó su "fascismo mental". De hecho, aseguró que Gómez-Valadés ha sufrido durante un año "el distanciamiento, la frialdad y el 'mobbing' --acosa laboral-- de sus compañeros".

En esta línea, ahondó en que el "delito" que cometió "ha sido pensar diferente que el resto" de miembros de la organización y juzgó "taimada" la forma y el momento elegido, después de las elecciones generales y a falta de un año para las autonómicas, "tiempo suficiente para que cese el efecto de la noticia".