El BNG de Fene acusa al alcalde del PP de paralizar el proceso judicial para clarificar la venta de farolas y chatarra

Publicado: viernes, 8 junio 2018 18:45

Juventino Trigo asegura que Gumersindo Galego ordenó con un decreto de Alcaldía desistir de presentar un recurso de apelación

FERROL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Juventino Trigo, que perdió la alcaldía en pasado 6 de abril en una moción de censura, ha acusado al actual regidor, el popular Gumersindo Galego, de "paralizar, mediante un decreto de Alcaldía" la apelación judicial para clarificar la venta de más de un centenar de farolas usadas y diversos objetos como chatarra.

El portavoz del BNG en el Consistorio ha mostrado una resolución "firmada por el propio" Gumersindo Galego, en la que le ordena a los letrados y procuradores del Ayuntamiento "desistir del recurso subsidiario de apelación" después de que el anterior gobierno municipal decidiese "recurrir la decisión" del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que había decidido archivar el caso.

"Lamentamos que el tiempo nos de la razón sobre cuando avisábamos, antes de la moción de censura, de que llegado el momento se daría un conflicto entre los intereses particulares del PP y los intereses generales del Ayuntamiento", ha señalado.

Todo ello en referencia a una investigación abierta por la Guardia Civil que señalaba en su instrucción a la supuesta la participación de un edil popular --durante el mandato 2011-2015-- y un trabajador municipal como presuntos responsables de la venta que pudo no haberse realizado por los cauces correspondientes.

SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL

Con todo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol decidió en diciembre de 2017 el sobreseimiento provisional de las diligencias en las que, conforme ha señalado Trigo, "se reconocía la existencia de las irregularidades susceptibles de ser consideradas como un delito de malversación de caudales públicos".

En este momento, ha recordado que el Ayuntamiento de Fene presentó recurso "con la única finalidad de que el asunto no quedara en nada, de que se esclareciera lo ocurrido y que se depuraran todas las responsabilidades que pudiera haber".

Por ello, el portavoz nacionalista ha culpado a su sucesor en el cargo "de intentar que el vecindario de Fene pueda no llegar a saber nunca que pasó con más de un centenar de farolas y otra chatarra propiedad del Ayuntamiento que fue vendida irregularmente sin que hubiera ningún tipo de fiscalización y sin que haya verdad jurídica sobre quien se benefició de este negocio".

"Salvando las distancias, estos días podemos ver cómo el asunto de Bárcenas y de la Gürtel también fue sobreseído provisionalmente por un juzgado y, una vez recurrido, el juzgado superior lo devolvió ordenado que se investigara. Este caso podría darse aquí en Fene, pero en principio no lo vamos a saber", ha sentenciado.

VERSIÓN DEL ALCALDE

Enfrente, el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, ha justificado su decisión de dar instrucciones para desistir en la presentación del recurso subsidiario de apelación contra el último auto después de que, "por segunda vez", "se reiterara el archivo de la causa".

Según Galego, el auto de 7 de mayo, además de cuestionar que el Ayuntamiento se personase, dice literalmente que "existe un mínimo indicio que apuntale que el importe de tales ventas se destinara a beneficio propio". "Todo lo contrario, existe soporte documental y base para considerar que lo recaudado se destinó al beneficio municipal", ha incidido.

Por ello, ha insistido en que hay "un argumento contundente que llevó al Ayuntamiento a desistir de continuar apelando" ya que las mismas "sólo trajeron consigo la imposición de costas procesales y el consiguiente desembolso económico por parte de todos los vecinos de Fene".

Leer más acerca de: