El BNG hará un "esfuerzo de concertación" con el Gobierno porque sería "irresponsable" que gestione los PGE prorrogados

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:02

Quintana condiciona su apoyo a que las cuentas recojan el 8% de inversión para Galicia y que la comunidad no reciba menos que en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que sería "irresponsable" que en la actual situación de crisis económica el Gobierno central tuviese que gestionar unos presupuestos prorrogados y por ello anunció que su formación hará un "esfuerzo de concertación" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

En una rueda de prensa tras asistir a la Executiva del BNG, Quintana mostró la "mejor disposición" de su formación para que las cuentas estatales para 2009 se puedan aprobar "en tiempo y forma" y advirtió de que sería una "situación horrible" si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuviese que gestionar unos presupuestos prorrogados el año que viene.

En todo caso, el líder nacionalista reconoció que ve con "preocupación" el proceso y condicionó el apoyo de su partido a los PGE a que "Galicia cuente", de tal forma que la comunidad consiga de nuevo el 8 por ciento de la inversión global del Estado y que en términos absolutos no reciba menos que en el presente ejercicio.

"No valen los argumentos y las coartadas de la crisis", advirtió Quintana, que avanzó que ya se ha producido una reunión para intentar aproximar posturas al respecto entre los portavoces en el Congreso de los Diputados de PSOE y BNG, José Antonio Alonso y Francisco Jorquera, respectivamente.

PACTO PP-BNG

Por otra parte, Quintana fue consultado por el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dejasen abierta la puerta al diálogo entre populares y nacionalistas tras las próximas elecciones autonómicas. "Percibo que nos quieren muchísimo", ironizó el líder del BNG.

Así, valoró la actitud del PP, especialmente "después de tanto tiempo en posición distante y lacerante" respecto a los nacionalistas, aunque también advirtió de que con otras formaciones ya han "adelantado el recorrido", en alusión al PSdeG, partido con el que gobierna en la Xunta y en numerosos ayuntamientos gallegos.

De todas formas, avanzó que el BNG no afronta los comicios gallegos "para dilucidar con quien pacta", sino para gobernar, tras lo cual explicó que si finalmente no hay mayorías absolutas todas las formaciones estarán obligadas al diálogo y a intentar buscar un acuerdo.