El BNG incluye en su programa electoral la apuesta por la construcción civil en Ferrol, a la que se opone el Gobierno

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 20:26

Llevará también la reforma del voto emigrante y da por comenzada la precampaña, que sólo en Lugo supondrá 20 actos este mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones generales la apuesta por la construcción civil naval en los astilleros de Fene, a la que se ha opuesto el Gobierno socialista durante este legislatura, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según informaron fuentes de la dirección nacionalista a Europa Press, el borrador del programa, que está "prácticamente cerrado" y será enviado para su aprobación definitiva al Consello Nacional del próximo 19 de enero, introduce la reclamación de que los terrenos ociosos de Navantia-Fene se pongan a disposición del sector privado para su aprovechamiento civil, no sólo militar.

Hace casi un año la Consellería de Industria, controlada por el Bloque, presentó un plan junto al astillero Hijos de J. Barreras para recuperar los 200.000 metros de superficie ociosa para la construcción civil. No obstante, fue rechazado por la SEPI, que esgrimió un acuerdo de España con la Unión Europea que limitaba la actividad de las instalaciones al ámbito militar.

Ahora, tras protagonizar varias sesiones en el Parlamento gallego durante varios meses, la formación frentista quiere volver a introducir esta cuestión en el debate político. De hecho, el coordenador executivo y cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera, ya explicó que la construcción civil en Fene será uno de los "ejes" sobre los que se asiente un posible apoyo al Gobierno que salga de las urnas en marzo.

PRECAMPAÑA EN LUGO.

Otro de los puntos que se reflejarán en el documento con el que los nacionalistas concurrirán a las elecciones es la reforma del voto emigrante, a través de una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). En esta cuestión los socios del bipartito también mantienen diferencias, puesto que el Bloque aboga por limitar el sufragio a los comicios generales, mientras que los socialistas sólo estarían dispuestos a que los residentes ausenten no votasen en las municipales.

Por otra parte, los nacionalistas abren esta tarde-noche la precampaña en Lugo, una vez que a nivel gallego arrancó el pasado sábado, con el homenaje a Castelao. Así, la cabeza de lista, Paz Abraira, protagonizará el primero de los 20 actos que realizará sólo durante este mes, en los que intentará trasladar "la utilidad del BNG en Madrid".

Además, tanto los conselleiros nacionalistas como el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, participarán en varias de estas citas, que esta semana se centrarán en la capital, en los Ancares, en A Mariña y en A Terra Chá. También movilizará a sus alcaldes, a los miembros de la Diputación y a portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez.