El BNG inicia la precampaña en Ourense con el fin de lograr un escaño por primera vez para que la provincia "tenga voz"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 16:18

Confía en obtener representación si se repiten los resultados de las pasadas elecciones municipales

OURENSE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG arrancó hoy la precampaña en Ourense con el objetivo de obtener por primera vez representación en el Congresos y conseguir así que la provincia "tenga voz propia" en las Cortes. "No está en juego el futuro de Rajoy y de Zapatero sino que nos jugamos que Galicia decida y los problemas de Ourense sean escuchados", enfatizó el cabeza de lista, Iago Tabarés.

En rueda de prensa para presentar el comité electoral y los objetivos de la campaña, Tabarés, que actualmente es diputado en el Parlamento gallego, censuró al PP y al PSOE, "donde los diputados, al día siguiente, pondrán su acta al servicio de Génova y Ferraz". En cambio, contrapuso la posición del Bloque, "que su única guía es la defensa de los intereses de Ourense y de Galicia".

En este sentido, Iago Tabarés señaló que será la formación tendrá "libertad para condicionar su apoyo para vetar los Presupuestos Generales del Estado si son malos para Galicia". El candidato nacionalista manifestó que es importante contar con representación en el Congreso porque "parte de las decisiones que marcan el presente y futuro" de Galicia y de Ourense "pasan por las Cortes Generales y por el Gobierno del Estado". Por ejemplo, señaló que de ello dependerá una "buena red de carreteras, el Estatuto de Autonomía, la llegada de transferencias a Galicia o la llegada del AVE".

En el comité electoral, coordinado por alcalde del de Allariz, Francisco García, participan también la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Tereixa Paz; o el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ourense, Andrés García Mata.

DATOS REALES.

Así, Francisco García indicó que conseguir un escaño por la provincia de Ourense "no sólo es un deseo ni un propósito de Año Nuevo" sino que se "basa en datos reales". En este sentido, García aseguró que si el BNG repite los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales estaría "en condiciones de conseguir representación".

En ese escenario, de los cuatro diputados que elige la provincia de Ourense, el PP perdería uno que iría al BNG. De esa manera, según los datos de la formación nacionalista atendiendo a los resultados de los pasados comicios municipales, el PP obtendría dos escaños por uno el PSOE y uno del BNG.

Sin embargo, Francisco García reconoció que "no se vota igual" en unas elecciones generales que en unas municipales y explicó que el "panorama es complejo y difícil". Con todo, manifestó que conseguir representación "no se basa en una hipótesis de buen presentimiento" sino que "se fundamenta en datos objetivos" por el "ascenso electoral".

Asimismo, el coordinador de campaña del BNG indicó que los nacionalistas concurren a estas elecciones en una "coyuntura diferente" a los anteriores comicios generales porque "por primera vez el nacionalismo gallego tiene presencia en el Gobierno de Galicia y reforzado en el ámbito municipal.