23 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

BNG insta a Feijóo a rechazar "tesis de la extrema derecha" e impulsar el gallego como lengua principal en educación

BNG insta a Feijóo a rechazar "tesis de la extrema derecha" e impulsar el gallego como lengua principal en educación
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reúne con el presidente de ANPAS de Galicia, Fernando Lacaci, y con el secretario xeral de la CIG-Ensino, Xesús Vermello - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no abrace las "tesis de la extrema derecha" e impulse el gallego como lengua principal en la educación.

Tras reunirse con el presidente de ANPAS de Galicia, Fernando Lacaci, y el secretario xeral de la CIG-Ensino, Xesús Vermello, la líder de los nacionalistas gallegos ha destacado que el BNG considera que la nueva Ley de Educación, la Lomloe, tiene aspectos positivos que mejoran la "retrógrada Ley Wert". Con todo, cree que "carece de ambición y es una oportunidad perdida para conseguir una educación pública, laica y gallega de calidad".

"Tiene avances frente a la reaccionaria Lomce que saludamos, pero el BNG no se conforma con una ley que en la práctica supone retroceder 15 años, en una especie de vuelta a la LOE, pero conservando aspectos de la Ley Wert que se podrían haber corregido y mejorado", ha señalado Pontón.

Así, ha puesto en valor de la nueva norma que deje aspectos relevantes bajo la competencia de las comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado que el BNG "estará vigilante de las decisiones de Feijóo en el desarrollo de aspectos tan sustanciales como el gallego en la educación, contenidos de los currículos o la atención al alumnado con necesidades especiales".

De hecho, ha reclamado a Feijóo que no se apunte al falso debate del ataque al castellano y ha propuesto que el gallego sea la lengua principal en la educación pública, de forma que se levanten los vetos a su uso en materias como las matemáticas impuestos por la política "lingüicida" de Feijóo. "Queremos una educación gallega y en gallego", ha subrayado.

Además, ha abogado por reducir las ratios en las aulas que acojan estudiantes con necesidades educativas especiales y diferenciadas y, para eso, pide al Gobierno de Feijóo que dote al sistema de los profesionales necesarios. Precisamente, en este punto, ha cuestionado que la Lomloe mantenga las ratios de las aulas ordinarias de la Ley Wert --25 en infantil y primaria y 30 para secundaria--, en lugar de reducirlas.

En relación a los centros que separan al alumnado por sexo, el BNG reclama la supresión "inmediata de cualquier tipo de financiación o agendas públicas a los centros del Opus Dei". "Porque si algo necesitamos es una educación en valores que fomente la igualdad entre hombres y mujeres", explica Pontón.

Además, para el Bloque supone "un pequeño avance" que, con esta norma, la Xunta tenga competencia para desarrollar el 60% de los currículos. "Hay que aprovechar para diseñar currículos que tengan en cuenta la realidad de Galicia y dejar atrás la práctica de corta y pega curricular a la que nos tiene acostumbrados el PP".

Por último, el Bloque ha pedido un Ley gallega de educación que contemple las necesidades de Galicia.