5 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

El BNG insta al Gobierno a cumplir las demandas de la Comisión Europea por la "falta protección" de la Red Natura

El BNG insta al Gobierno a cumplir las demandas de la Comisión Europea por la "falta protección" de la Red Natura
Visita de integrantes del BNG a la zona en la que se prevé construir un parque eólico que afecta a los municipios de Cabana, Ponteceso y Malpica - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha reclamado que el Gobierno cumpla los requisitos del proceso de infracción abierto por la Comisión Europea sobre la "falta de medidas" para proteger los espacios integrados en la Red Natura.

   En un comunicado, el BNG asegura que, en respuesta a una pregunta enviada a la Comisión sobre el "incumplimiento de la normativa europea" que supone la instalación de un parque eólico en el Monte das Salgueiras --en los ayuntamientos de Ponteceso, Cabana y Malpica--, el Ejecutivo comunitario indica que tiene abierto un proceso de infracción contra el Estado por "no establecer objetivos de conservación suficientemente detallados para dichos lugares".

   "Desde el BNG llevamos años denunciando los incumplimientos sistemáticos de los gobiernos gallego y estatal de uno de los criterios fundamentales para Bruselas, como es la protección de los espacios de la Red Natura, y ya en el mes de julio la Comisión pidió al Estado español que tome medidas para proteger y gestionar su Red Natura 2000", señala Miranda.

   La portavoz del BNG en Europa recuerda que la pregunta sobre el parque eólico en Ponteceso fue formulada tras la visita que realizó a la zona y una reunión celebrada con colectivos afectados, en la que también participaron los diputados del BNG en el Parlamento gallego Luis Bará y Daniel Pérez; así como la responsable local del BNG en Ponteceso, Lucía Vecino, entre otros.

   En su respuesta, según señala el BNG, la Comisión indica que no tiene información concreta sobre el parque eólico de Ponteceso pero que, "de acuerdo con la Directiva sobre los hábitats, cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar Natura 2000, ya sea individualmente o en combinación con otros planes o proyectos, se tiene que someter a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación".

   En el documento, conforme apunta el BNG, también se advierte de que el plan o proyecto solo deberá autorizarse si la evaluación concluye que no causará prejuicio a la integridad del lugar en cuestión.

   A este respecto, Ana Miranda sostiene que en la visita a la zona comprobó como el inicio de la instalación de este parque "perjudica gravemente un lugar catalogado como Espacio Natural Protegido y susceptible de ser incluido en la ampliación de la Red Natura, con la apertura de grandes pistas y la destrucción del hábitat".

   En este sentido, critica que Galicia cuenta con uno de los menores porcentajes de Red Natura en el Estado español (27%), pero también de toda la Unión Europea, con un 11,74% de superficie protegida. "El Gobierno gallego no solo no amplía los espacios protegidos, sino que destruye los espacios que podrían formar parte de la Red Natura", apunta.

   "Frente a esta dejadez, esperamos que la apertura del procedimiento de infracción sirva para que aumente la protección medioambiental, que además repercute en la calidad de vida de los vecinos", señala.

Para leer más