El BNG insta al Gobierno a que retire la propuesta de Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez y Olaia Fernández, demandaron al Gobierno central que retire la propuesta de Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria, que, según los nacionalistas, supondría que muchas delegaciones comarcales quedasen "vacías de contenido".

En una proposición no de ley, el BNG reclamó al Ejecutivo que negocie con las comunidades cualquier propuesta de nueva organización de la Agencia Tributaria, para que se "adapte a la realidad" socioeconómica y demográfica de cada territorio.

Además, los diputados del Bloque aseguraron que el proyecto de reforma, hecho público el pasado noviembre, está "provocando alarma" en muchas zonas del Estado, "particularmente" en Galicia.

Así, según el BNG, "muchas" oficinas comarcales gallegas se quedarían sin contenido y perderían servicios con los que cuentan actualmente. En concreto, citaron la delegaciones de Betanzos y Ribeira (A Coruña); Foz y Monforte de Lemos (Lugo); O Barco de Valdeorras y Verín (Ourense); A Estrada, Ponteareas y Tui (Pontevedra).

DESPLAZARSE A LAS CAPITALES

De este modo, estas oficinas sólo podrían realizar actuaciones de control respecto de las personas físicas que no desarrollen actividades económicas, mientras que los contribuyentes que sí realizasen ese tipo de actividades, deberían desplazarse a las delegaciones situadas en las capitales de provincia o, en el caso de Ribeira, en Santiago.

Asimismo, la formación frentista advirtió de que la propuesta de la Administración central implica la eliminación de la unidad de módulos, hecho que "perjudicará" a los trabajadores autónomos, que "en su mayoría" tributan por ese modelo, y que tendrían que desplazarse hasta las capitales provinciales para resolver sus asuntos tributarios.

Por último, el BNG subrayó que el servicio tributario "debe estar siempre próximo" a los contribuyentes. Además, los nacionalistas anunciaron que el próximo miércoles aprovecharán la comparecencia en el Congreso del director general de la Agencia Tributaria para expresarle su preocupación por la situación de las delegaciones comarcales.