El BNG lleva hoy al Senado la petición de que Galicia "no sea discriminada" en el reparto del 1% cultural

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 6:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado debatirá hoy, a propuesta del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, una moción en la que insta al Gobierno central a que "no discrimine" a Galicia en la distribución del 1 por ciento cultural, puesto que --avisó el senador-- "el reparto está siendo claramente discriminatorio" para la Comunidad gallega, mientras que otros territorios fueron "claramente favorecidos", como Andalucía, Valencia o Madrid.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas del Ministerio de Fomento una partida de, al menos, el 1 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística. Una comisión mixta formada por representantes de los ministerios de Fomento y Cultura es la que selecciona los proyectos a financiar.

Así, Pérez Bouza recordó que de los 224,36 millones de euros que el Gobierno central destinó al 1 por ciento cultural entre 2004 y 2009, "Galicia sólo recibió 7,56 millones, a penas el 3,37 por ciento del total", lamentó.

"Esta cantidad fue claramente discriminatoria si tenemos en cuenta criterios objetivos", apuntó el senador nacionalista, quien argumentó que Galicia representa el 6 por ciento de la población del Estado y el Ministerio de Fomento invierte en la Comunidad gallega el 8 por ciento del total, al tiempo que Galicia "es una de las naciones que cuenta con mayor patrimonio artístico del Estado".

Ante esta situación, el representante en la Cámara Alta defenderá una moción por la que insta al Gobierno a que "por parte de la comisión mixta se asuma, como objetivo irrenunciable, conseguir el equilibrio entre todas las comunidades autónomas en la inversión de los fondos destinados a la recuperación y mejora del patrimonio histórico-artístico con base al denominado 1 por ciento cultural".