23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    El BNG llevará al Congreso una propuesta de servicio gallego de tren con líneas de cercanías para las ciudades

    Néstor Rego insiste en reclamar una comisión de investigación "independiente" sobre el accidente de la curva de Angrois

    El BNG llevará al Congreso una propuesta de servicio gallego de tren con líneas de cercanías para las ciudades
    El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, y otros miembros del partido. - BNG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Néstor Rego, ha avanzado que si la formación consigue representación en el Congreso propondrá la transferencia al Gobierno gallego de "todas las líneas" ferroviarias para poner en marcha "un servicio propio" de tren que cuente con cercanías para las ciudades de la Comunidad.

    En declaraciones a los medios frente a la estación de ferrocarril de Santiago, el candidato del Bloque ha explicado que este servicio de cercanías sería especialmente importante para las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña. En el caso de la ciudad herculina, ha lamentado los "grandes problemas" que sufre su transporte terrestre.

    Esta propuesta anunciada por los nacionalistas gallegos pretende luchar contra las infraestructuras ferroviarias "claramente deficitarias" de Galicia y cuya mejora repercutiría en la "movilidad" de la población y de mercancías.

    Por ello, el BNG adelanta que "lo primero" que propondrá si consigue representación en la Cámara Baja será "que el Gobierno gallego asuma todas las competencias en la red y en los servicios ferroviarios internos", algo que además pretenden extender a "todas las infraestructuras de comunicación" --puertos, aeropuertos y carreteras--.

    Además de terminar actuaciones como la llegada del AVE o incluir a Galicia en el Corredor Atlántico, Rego ha hecho hincapié en la "necesidad" de mejorar líneas existentes como la que transcurre entre A Coruña y Ferrol, "casi sin modificaciones desde que en 1913 entró en funcionamiento"; y otras rutas entre urbes que "no tienen conexión" como Santiago y Lugo.

    "Esta medida de transferencia de todas las líneas y servicios ferroviarios va a posibilitar algo esencial para el conjunto del país y especialmente las áreas urbanas: poder poner en marcha un servicio propio gallego de tren", ha resumido el cabeza de lista por A Coruña.

    ACCIDENTE DE ANGROIS

    En otro orden de cosas, aprovechando su visita a la estación compostelana, Rego ha criticado los "intereses políticos" de PP y PSOE para "tapar todo tipo de responsabilidades" que tuvieron los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor con el accidente de la curva de Angrois ocurrido el 24 de julio de 2013.

    Sobre ello, y tras conocerse esta semana que un extrabajador de Talgo había relatado a las víctimas del siniestro cómo media hora después del suceso los directivos de la empresa ordenaron borrar pruebas de averías en el tramo, el nacionalista ha vuelto a exigir una comisión de investigación "independiente".

    Ello serviría --ha explicado-- no solo para "depurar responsabilidades políticas" seis años después del accidente, sino también para dar "justicia" a las víctimas y que estos hechos "no se vuelvan a repetir nunca más".

    Para leer más