29 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El BNG llevará a la Eurocámara la situación de las residencias de mayores durante la pandemia

El BNG llevará a la Eurocámara la situación de las residencias de mayores durante la pandemia
Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa - EUROPEAN UNION 2019 - SOURCE : EP / JAN VAN DE V

   El Parlamento europeo aceptó una iniciativa presentada por EU en junio sobre esta cuestión, decisión de la que informará este martes Eva Solla

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha informado de que presentará una denuncia en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre la situación de las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19.

   De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que, en el momento en el que la evolución de la crisis sanitaria lo permita, el BNG organizará encuentros en las instituciones europeas para que puedan participar los representantes de los usuarios y de los trabajadores de estos centros.

   La formación nacionalista señala que, desde el inicio de la pandemia, las residencias de personas mayores se convirtieron en uno de los principales focos de extensión del coronavirus, con personal sobrepasado y sin recursos para desarrollar la atención médica necesaria en los centros.

   En este sentido, apunta que más de 20.000 fallecidos con la covid-19 en el Estado español se corresponden con personas que residían en estos centros, lo que supone casi el 62% de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

   Además, el Bloque avisa de que en Galicia ya son unas "355 las víctimas mortales en residencias". "Nos encontramos con unos datos desoladores y que resultan más dolorosos si cabe porque somos conscientes de que muchas podrían haberse evitado con mayor prevención y mejoras en los centros", sostiene Ana Miranda, que afirma que, ante esta situación, es necesario utilizar los mecanismos de los que dispone el Parlamento europeo para dar a conocer y denunciar las carencias de estos centros.

INFRACCIÓN DE NORMATIVA COMUNITARIA

   La portavoz del BNG en Europa ha avanzado que una de las primeras reuniones que se celebrarán será con la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, con el objetivo de analizar al detalle las infracciones de la normativa comunitaria.

   Miranda ha recodado que, en diciembre del año pasado, Zdanoka recibió a la delegación de las Enfermeiras Eventuais en Loita, sostiene que en lo relativo a las residencias no se respetó la normativa comunitaria, concretamente el artículo 25 de la Carta de Derechos Fundamentales que re reconoce el respeto al derechos de los mayores.

   Precisamente, el Parlamento europeo aceptó una iniciativa presentada por Esquerda Unida en junio de este año para analizar la posible "vulneración de derechos" fundamentales en estos centros. Una decisión sobre la que este martes tiene previsto informar en rueda de presa la que fuera diputada por En Marea y el Grupo Común da Esquerda Eva Solla.