El BNG de Lugo rechaza alcanzar en este momento un pacto de gobierno con el PSdeG para dar estabilidad al ayuntamiento

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:06

Los nacionalistas defienden un presupuesto "de izquierdas" y Orozco aboga por un acuerdo "con todos, sin exclusiones"

LUGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Anxo Lage, rechazó hoy la posibilidad en este momento de alcanzar un pacto con los socialistas para darle estabilidad al Gobierno local, ejercido en minoría por los socialistas.

"Que te vaya bonito, José Clemente", señaló Lage tras la primera reunión que mantuvieron los grupos políticos del Ayuntamiento de Lugo para consensuar los presupuestos de 2008.

Así, Lage precisó en rueda de prensa que su grupo ofreció su respaldo a los presupuestos supeditado a un pacto de gobierno para los próximos cuatro años, pero el PSOE "dijo no".

El BNG defendía la elaboración de unos presupuestos "de izquierdas" dado que "así lo decidieron los ciudadanos con sus votos" y no ve posible un entendimiento con el PP, por "las diferencias sociales" que se dan entre partidos de izquierdas y derechas.

En este sentido, los nacionalistas ofrecieron "un modelo social" del presupuesto basado en el criterio que se siguió por el bipartito en la Xunta. "El capítulo de inversiones se va al 25 por ciento y ese es el modelo que nosotros queríamos, pero no fue posible, ni siquiera, hablar de eso", manifestó y añadió que "no se llegó a plantear un futuro gobierno estable".

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, admitió que se había "negado en redondo" a la pretensión del BNG de pactar los presupuestos solo con el PSOE. "Nosotros queremos hacer con todos y sin exclusiones. El que se quiere echar de la mesa que se eche él, pero nosotros no queremos excluir a nadie de lo que son los presupuestos de la ciudad", puntualizó.

"SIGUEN SIENDO LOS DEL NO".

"Por nada del mundo puedo admitir que me quieran excluir a un grupo del ayuntamiento", afirmó Orozco en relación a la intención del BNG de pactar solo con el PSOE, lo que le condujo a concluir que en el BNG "siguen siendo los del no".

Por su parte, el portavoz 'popular' en economía, Xosé Manuel Barreiro, protestó por la forma en que fueron presentados los presupuestos por parte del equipo de gobierno, pero indicó que confía en la predisposición de su grupo a confeccionar "unos presupuestos de consenso".